Campus Mi Colegio Promete Madrid, un encuentro para compartir el talento

Desde el pasado mes de noviembre los centros educativos madrileños Alameda de Osuna, Arcángel Rafael y Ábaco llevan a cabo Mi Colegio Promete Madrid, un proyecto de innovación educativa en el ámbito extraescolar diseñado por Fundación Promete para el desarrollo personal y del talento, así como para que los participantes adquieran nuevos conocimientos que conectan su pasión con las competencias curriculares que estudian en el colegio.

Del 15 al 17 de abril los alumnos de estos tres centros participarán en un campus que se celebrará en el Colegio Arcángel Rafael (C/ Maqueda, 4. Madrid. Metro Campamento), Campus Mi Colegio Promete Madrid, donde compartirán sus ideas, todo lo que han trabajado para la realización de sus proyectos personales publicables y la preparación de cómo quieren presentar el resultado final alcanzado.

En el colegio Arcángel Rafael se reunirán 26 alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, junto con el equipo de profesores que les han estado acompañando en  este nuevo entorno de aprendizaje extraescolar para el desarrollo del talento. También se incorporarán al campus nuevos profesores especialistas que supervisarán la finalización de los proyectos y todos los preparativos de la producción de las diferentes presentaciones que se realizarán en el show final.

 

Mi Colegio Promete Madrid

Durante el curso, en Mi Colegio Promete Madrid el alumno explora quién quiere ser y elige qué quiere hacer, libera su creatividad y da vida a un proyecto personal publicable que decide llevar a cabo. En esta nueva experiencia educativa aprende a tomar sus propias decisiones, a imaginar y a transformar sus ideas en proyectos concretos y realizables, a buscar recursos que están a su alcance y que necesita para su proyecto y a mostrar a toda la comunidad escolar los resultados de todo su esfuerzo.

Los participantes han de aprender a conectar y preguntarse por sus intereses más genuinos, a transformar en ideas concretas todo lo que ha imaginado para su proyecto y a reformularlas para que puedan ser realizables. Los profesores les acompañan en todo este proceso a través del diálogo, haciéndoles preguntas que generan reflexión y descubrimiento.

En un ambiente amable, motivador, no dirigista ni limitante y generador de confianza y compromiso, el alumno parte de lo que ya sabe y de lo que le gusta hacer para buscar nuevos conocimientos y descubrir diferentes técnicas y recursos. La motivación que supone hacer lo que quiere le permite esforzarse por conseguir lo que necesita, conectando así con muchos contenidos educativos que está aprendiendo día a día en el colegio.

Como fase final de todo el proceso llega el Campus Mi Colegio Promete Madrid, una convivencia intensa de un fin de semana de duración con nuevos profesores y recursos, donde los alumnos de los tres centros se encuentran y colaboran con otros compañeros para ultimar las producciones y para diseñar las presentaciones de sus proyectos.

 

Un show abierto a las familias y a la comunidad educativa

El campus culminará con un show abierto a las familias y a toda la comunidad educativa (domingo 17 de abril, de 12:00 –acceso desde las 11:45h– a 13:30 horas), en el que cada alumno realizará la presentación de su proyecto: exponiendo qué le ha inspirado, cómo ha diseñado y planificado, cuál ha sido el proceso de producción y qué resultado final ha conseguido.

La semana posterior al campus los participantes realizarán una reflexión final sobre todo los vivido, analizarán cómo se sienten, qué cosas han descubierto de ellos mismos que antes no sabían y qué nuevos proyectos desean emprender.