C. D. Promete y C. D. Baloncesto Rivas firman un acuerdo de colaboración para la promoción del desarrollo personal y del talento deportivo en la Comunidad de Madrid

Club Deportivo Promete y Club Deportivo Baloncesto Rivas han rubricado un acuerdo de colaboración para realizar proyectos conjuntos en el entorno educativo y deportivo de la Comunidad de Madrid. Para ello, el club riojano, un proyecto deportivo inspirado por la misión y valores de Fundación Promete, aportará su exitoso modelo de innovación educativa y social en el ámbito deportivo, mientras que el club ripense sumará su experiencia como uno de los clubes de referencia del baloncesto nacional gracias a sus recientes éxitos deportivos (campeón de Liga 2013/14, dos veces campeón de copa –2010/11 y 2012/13– y subcampeón de Euroliga 2011/12).

Este convenio persigue identificar claves para la renovación mediante la colaboración entre clubes para llegar a definir un nuevo modelo de club deportivo basado en valores, con mayor impacto en el desarrollo personal e integral de las jugadoras, más integrado y apoyado socialmente, con un equilibrio entre deporte de base y de élite y con un modelo económico autosostenible.

Fundación Promete, C.D. Promete y C. D. B. Rivas se proponen construir un ecosistema del talento en la Comunidad de Madrid conectando los diferentes entornos y proyectos de innovación educativa y social en los que ya trabajan: en el ámbito extraescolar –Mi Colegio Promete[ver vídeo]–, en el de ocio y tiempo libre –Campus Promete [ver vídeo]–, así como en el deportivo con Basket Promete, un campus de baloncesto que fusiona educación y tecnificación deportiva y del que ya se han celebrado tres ediciones en La Rioja con gran éxito de participantes y valoración de las familias.

“Este acuerdo se enmarca dentro de nuestra visión y compromiso para fortalecer los vínculos entre la educación, el deporte y la innovación social y construir un ecosistema del talento en Madrid. Para nosotros es un honor poder realizarlo junto a un club histórico como Club Deportivo Baloncesto Rivas, un referente del baloncesto femenino europeo. Esta alianza enlaza a la perfección con la meta que persigue nuestra institución, que es promover un mayor y mejor desarrollo del talento de todas las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social, en cooperación con el resto de agentes sociales y como aportación a un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e incluyente”, señala Luis Cacho, presidente de Fundación Promete y Club Deportivo Promete.

El convenio supone un punto de inflexión en el modelo del Club Deportivo Baloncesto Rivas hacia el ámbito escolar, aportará un valor añadido al baloncesto madrileño a través del modelo educativo y deportivo de Fundación Promete y Club Deportivo Promete desarrollando su proyecto de cantera en los colegios de la Comunidad de Madrid que lo soliciten, tal y como está realizando el club riojano en diferentes centros educativos de Logroño, de los que hasta el momento han surgido 18 equipos de diferentes colegios de Primaria que disputan los Juegos Escolares de La Rioja y llenan cada partido del primer equipo en el C.D.M. Lobete.

“Para nosotros este acuerdo supone una gran oportunidad para continuar evolucionando y dar un salto de calidad colaborando en la creación de nuevos proyectos educativos e innovadores en el ámbito del baloncesto. Por otro lado, nos permitirá fomentar la práctica de este deporte con nuevos públicos, como el escolar, una etapa educativa en la que los niños y niñas comienzan a definir su futuro en el ámbito deportivo a través de las actividades de sus respectivos colegios”, comenta Alfonso Cabeza, presidente de Club Deportivo Baloncesto Rivas.

Una alianza para el desarrollo del talento deportivo

El acuerdo permitirá una estrecha cooperación entre ambas entidades para llevar a cabo actividades innovadoras con el objetivo de un crecimiento común, como el intercambio de conocimiento a través de jornadas de formación conjunta de entrenadores; la colaboración en la formación de jóvenes talentos –a través de becas para programas de alto rendimiento o cesión de jugadoras–; la organización de encuentros entre ambas canteras; así como otras acciones que se están estudiando en el marco de un plan estratégico educativo-deportivo que será presentado en las próximas semanas.

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos de Fundación Promete en la Comunidad de Madrid, los diferentes equipos de Club Deportivo Baloncesto Rivas pasarán a denominarse Rivas Promete, cuyo primer equipo competirá en Liga Femenina 2.

Por su parte, el Campus Promete, primer conjunto del Club Deportivo Promete, militará la próxima temporada en Liga Femenina ocupando la plaza del D.O. Plenilunio, que finalmente no pudo consumar el ascenso por motivos económicos, mientras que será el Iraurgi guipuzcoano quien ocupe la vacante del equipo ripense –tras la renuncia previa de C.B. Al-Qàzeres– en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional.

Desde Fundación Promete y Club Deportivo Promete se espera que este acuerdo sea el primero de varios con instituciones deportivas de referencia para la posterior creación de nuevos ecosistemas del talento en diferentes puntos de España.