José Manuel Pérez Díaz (Pericles)

Si somos capaces de ayudar a nuestro niños y jóvenes a desarrollar sus inteligencias (todas) y sus talentos (todos) habremos conseguido una sociedad más igualitaria, más humana, más feliz… Y, además, más innovadora, emprendedora y competitiva.

Trabajó 20 años en la multinacional asturiana Duro Felguera, en la que desempeñó distintos cargos de responsabilidad, entre 1968 a 1987.

En 1987 inició el proceso de creación de la empresa pública Valnalón, destinada a promover el desarrollo económico de la Comarca del Nalón, en Asturias, una zona deprimida como consecuencia de la reconversión industrial. Desde ella, creó la primera Incubadora de Empresas de Asturias, para albergar empresas de reciente creación, en 1989, y el primer Semillero de Empresas (Preincubadora) de Asturias para apoyar y colaborar con los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos empresariales, en 1992.

En 1991 impulsa, desde Valnalón, la Cadena de Formación de Emprendedores, que se inicia con programas de Educación Emprendedora, que van desde los niveles de Infantil y Primaria hasta la Universidad, pasando por todos los niveles intermedios. La cadena incluye también el apoyo a emprendedores en la creación y consolidación de empresas.

Como gerente de Valnalón ha impulsado decenas de procesos de creación de empresas.

En 2007 fue nombrado Emprendedor Social de Ashoka por el diseño y la puesta en marcha de la Cadena de Formación de Emprendedores.

En 2010 recibió el Premio Fundación Novia Salcedo, que reconocía la labor de José Manuel Pérez, Pericles, por su labor en el fomento de la cultura emprendedora entre la juventud. Entre otros galardones, recibió también el Premio Marino Gutiérrez en febrero de 2007.

Cuenta también con una dilatada experiencia como emprendedor social, desarrollando diferentes iniciativas para la promoción del empleo y fomentando en todos sus ámbitos la formación, el deporte y la cultura entre la juventud.

José Manuel Pérez (Pericles) es ingeniero técnico mecánico y su vida profesional siempre ha estado relacionada con el Valle del Nalón (Asturias).

Tras la jubilación, en 2010, desarrolla una importante labor, sin ánimo de lucro, como motivador (impartiendo multitud de charlas) y tutor empresarial (asesorando a emprendedores) en el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo, donde estudian 6.000 alumnos. Otra actividad destacable es la promoción del emprendimiento, en general, y la educación emprendedora, en particular, tratando de que esta imprescindible educación llegue a los 8 millones de alumnos que hay en España con edades comprendidas entre los 5 y los 20 años. Por último, desarrolla una trascendental labor divulgativa del emprendimiento, a través de la impartición de un número importante de charlas, conferencias y seminarios, tanto en España como en América Latina.

 

Volver a ver todos los embajadores »