C

La Fundación

Creada en 2003, la misión de esta institución es promover un mayor y mejor desarrollo del talento de todas las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social, en cooperación con el resto de agentes sociales, como aportación a un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e incluyente: La Educación del Ser.

La sociedad contemporánea necesita el cambio de paradigma educativo para formar a los ciudadanos del siglo XXI, ya que el sistema educativo actual no logra el pleno desarrollo del talento de las personas. En este marco, nos encontramos con altas tasas de fracaso escolar, no se favorece el desarrollo personal ni la inteligencia emocional y no se estimula la cultura emprendedora ni se ofrecen recursos para la motivación y la creatividad.

En este sentido, Fundación Promete centra toda su acción el lograr el objetivo de llegar a un modelo teórico de aplicación transformadora mediante un proceso de “investigación & acción”. Y es que sus proyectos muestran cómo es posible la asunción e implantación de un nuevo paradigma educativo que contemple el desarrollo personal gracias al despliegue y conexión de los planos creativo, emprendedor, social e interior de cada individuo. Un nuevo acompañamiento educativo con apoyo personalizado al alumno desde los principios del diálogo mayéutico, para desarrollar su alejancompromiso y autoconciencia en busca de su motivación intrínseca y el aumento de su dedicación a la tarea durante el resto de su vida.

Partiendo de que el talento en cualquier campo de actividad humana se puede desarrollar, todo ser humano tiene un potencial que desarrolla en su vida en la medida que el entorno y su voluntad se lo permiten.

Tras elaborar esta visión estructural, Fundación Promete diseña y realiza proyectos de innovación educativa y social como Campus Promete o Mi Colegio Promete, así como otros centrados en el ámbito deportivo, como Club Deportivo Promete o Basket Promete.

Apoyar el cumplimiento de la misión de Fundación Promete es apoyar el desarrollo de la sociedad (gran beneficiada del desarrollo del talento de cada persona) a través de la consecución de objetivos individuales: acompañar al desarrollo de personas creativas, emprendedoras, sociales y con altas competencias de inteligencia emocional.

Y es que sin talento no hay futuro. Y el futuro de una sociedad depende del talento de sus integrantes.

Luis Cacho

Luis Cacho

Presidente de Fundación Promete

Reconocido pionero y emprendedor de éxito en el sector de servicios de Internet en España desde 1996 (www.arsys.es). Premio “Emprendedor Emergente” Ernst & Young 2002 y Premio a la “Trayectoria Personal” 2005 de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet). El diario El Mundo le incluyó entre 2005 y 2009 entre “las 500 personas más influyentes de España”.

Musicólogo, docente vocacional, funcionario docente en excendencia después de 13 años de ejercicio, se reconoce actualmente como emprendedor social.

Preside Fundación Promete desde 2006, proyecto de innovación educativa y social para el desarrollo del talento de todas las personas mediante un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e incluyente.

Este nuevo paradigma educativo, denominado “La Educación del Ser“, sintetiza y compatibiliza en un modelo operativo las principales teorías psicológicas, pedagógicas y sociológicas de las últimas tres décadas.

Fundación Promete se propone en el futuro próximo, en cumplimiento de su misión social, publicar y transferir a la comunidad educativa el marco teórico, los principios operativos y las conclusiones de las experiencias realizadas.

Patronato

LUIS CACHO
Presidente

JOSÉ L. MATUTE
Vicepresidente Primero de Honor

ANA MERA
Patrona Ejecutiva

JOAQUÍN ZULATEGUI
Patrono

JORGE LUENGO
Patrono

PEDRO GARNICA
Vicepresidente Segundo de Honor

MIGUEL ÁNGEL TEMPRANO
Patrono

JORGE RUIZ
Patrono

JESÚS ALLOZA
Patrono

Equipo operativo

 

FIDELIA MERINO
Coordinadora General
fmerino@promete.org

PEPA IRIARTE
Directora de Mi Colegio Promete
piriarte@promete.org

MIKAELA RUIZ
Equipo Pedagógico de Mi Colegio Promete La Rioja
mruiz@promete.org

DIANA VICTORIANO
Departamento de Comunicación
dvictoriano@promete.org

PACO RIVERO
Director de Desarrollo Institucional, Campus Promete y Voluntariado
privero@promete.org

VALVANERA MORENO
Directora Académica
vmoreno@promete.org

ALEJANDRO TORAÑO
Director de Comunicación
atorano@promete.org

FRAN GARCÍA
Departamento de Logística
fgarcia@promete.org

 

 

 

CLUB DEPORTIVO PROMETE
Accede al directorio completo

Embajadores de Fundación Promete
Cuadro de honor

El talento, elemento central en las acciones de Fundación Promete, pasa a primer plano en este capítulo de embajadores, con nombres propios que despuntan en diferentes disciplinas en nuestra sociedad.

Esfuerzo, brillantez, humildad y trabajo en proyectos personales son los rasgos que marcan la trayectoria de los Embajadores del Talento que apoyan, de manera generosa y desinteresada, la labor de Fundación Promete.

Personas cuya trayectoria vital y cuyo perfil personal avalan el desarrollo del talento mediante un mensaje claro: con vocación y esfuerzo se pueden lograr los sueños.

Gracias a todos por apoyar nuestra Fundación.

Jorge Ruiz Flores

Cada individuo debe aspirar a ser él mismo y a desarrollar su propia individualidad. No hay que correr para encontrar ese objetivo, sino llegar en el momento adecuado y descubrir los objetivos particulares.

Músico, fundador del grupo musical Maldita Nerea. Logopeda y maestro de Audición y Lenguaje.

Apasionado del estudio del talento, la comunicación y las emociones, así como del emprendimiento en el ámbito educativo.

Reconocido por su impecable trayectoria en el mundo de la música, desde hace años compagina su carrera artística con la de terapeuta del lenguaje y otras actividades vinculadas al ámbito educativo, como charlas o encuentros para jóvenes sobre optimismo, talento y comunicación.

Jorge siempre ha mostrado su implicación en la necesidad de un cambio educativo que descubra, fomente e impulse el talento de todas las personas. Por ello, desde que conoció nuestra misión y los objetivos de nuestros proyectos de innovación educativa y social, apoya de manera generosa y desinteresada cada paso en nuestro esfuerzo por promover un mayor y mejor desarrollo del talento. Algo que destaca en el apartado de agradecimientos de su último disco, “Mira dentro”, y que nos llena de orgullo:

“A mi equipo de la Fundación Promete, por mirar bien dentro y demostrar que lo que parecía imposible no sólo lo era, sino que además ¡funciona! Gracias de corazón”.

Pedro García Aguado

El objetivo en la educación no debe ser el educador, sino que todo el esfuerzo debe centrarse en el educado, el joven, para que descubra sus potencialidades y su talento.

Uno de los más grandes jugadores de waterpolo en la historia de este deporte en España. Tuvo que superar una adicción a las drogas y al alcohol que comenzó a la vez que empezaba su carrera deportiva.

En 2008 escribió un libro autobiográfico titulado “Mañana lo dejo: confidencias de un campeón olímpico que venció a las drogas y al alcohol”.

En la actualidad, García Aguado trabaja como mediador en conflictos entre hijos y padres, además de trabajar en televisión y colaborar con medios de comunicación. Ha publicado varios libros, es co-fundador de 1000friends, una empresa social desde donde involucra a las marcas en grandes proyectos sociales para mejorar el mundo en que vivimos y ha creado la asociación Hermano Mayor desde donde se ayuda económicamente a las familias que necesiten tratar, mediante ingreso o de manera ambulatoria, a sus hijos por trastorno de conducta o por consumo de drogas.

Padre de dos hijas, afirma que el mejor momento está por llegar: “Será cuando sea mayor y pueda echar la mirada atrás”.

Jesús Lamberto Calvo

Desde el primer momento en que su fundador me comentó el proyecto me encandiló y motivó para ayudarle. Fundación Promete es uno de esos sueños que hoy es una realidad, me ilusiona comprobar que es capaz de modificar la educación desde el inicio para fomentar el talento y el emprendimiento. Es algo absolutamente necesario para que nuestras generaciones tengan un futuro mucho mejor. Fundación Promete lo está consiguiendo.

Considerado en el patinaje de velocidad nacional como el mejor de toda la historia en nuestro país, cuenta con más de treinta títulos de Campeón de España. Con la selección española ha sido Subcampeón del Mundo, Campeón de Europa y diez veces Subcampeón de Europa. Ha sido galardonado por el Gobierno de Navarra con el Premio al Mejor Deportista Navarro.

Aficionado a otros deportes, quedó Campeón de España de Billar Americano de 2ª Categoría y participó en el Campeonato del Mundo en Las Vegas. También es cinturón negro en dos artes marciales.

Profesionalmente se ha ganado la fama de “El conseguidor” por su gran cantidad de contactos. Ayuda a empresas e inversores a alcanzar sus objetivos y también es el fundador y director general de Yaysi.com, una web donde “consigue” el mejor precio a sus clientes en cualquier producto.

Por sus relaciones, se le invistió como Caballero de la Noble Institución del Mérito Humanitario y fue galardonado con su máxima condecoración, “La Gran Cruz del Mérito Humanitario”. También fue nombrado Caballero por E. de Borbón en la Imperial Orden Hispánica de Carlos V con el máximo galardón “La Gran Placa de la Orden”.

Miguel Ángel Oliver

Promete inevitablemente me recuerda a Prometeo, el titán que le robó el fuego a los dioses. El fuego del talento y del conocimiento está dentro de cada uno de nosotros. Hay que buscarlo con ahínco. El talento exige trabajo duro cada día. Es más hijo del pico y de la pala que de las musas.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en la Cadena SER desde 1983 hasta 2005. Tras disfrutar de una beca en 1983, fue destinado como redactor de los servicios informativos en 1984 a Radio Bilbao, donde permaneció hasta 1988. Tras su reincorporación a la redacción central de la SER, en 1988, pasó por los equipos informativos de Matinal y Redacción Madrid.

Posteriormente fue nombrado director de Hora 20 y subdirector de Hora 25 en 1997, cargos que desempeñó hasta 2000, cuando pasó a dirigir el programa El Foro y se hizo cargo como redactor jefe de la sección de información local de Radio Madrid. A partir de 2000 simultaneó esta tarea con las sustituciones de Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por Hoy.

En noviembre de 2005 formó parte de la redacción fundacional de Cuatro como editor y presentador de Noticias Cuatro, edición fin de semana, puesto que actualmente desempeña dentro del grupo audiovisual de Mediaset España. En televisión presentó y dirigió con anterioridad varios programas de debate social y político en Telemadrid y en Localia Televisión.

Ha sido, además, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos I y de la Universidad Antonio de Nebrija, ambas en Madrid. Ha escrito artículos de prensa en la edición madrileña de La Vanguardia y en el semanario El Siglo. Asimismo, ha recibido dos veces la Antena de Plata de radiodifusión, entre otros galardones. Es miembro de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Luis Alberto de Cuenca

Lo importante es que cada uno de nosotros sepa cuanto antes lo que quiere hacer y tenga la oportunidad de llevar a cabo sus sueños, al menos hay que intentarlo.

Luis Alberto de Cuenca y Prado nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Es doctor en Filología Clásica y profesor de Investigación en el Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido director de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Desde octubre de 2010 es académico de número de la Real Academia de la Historia.

Como poeta, ha publicado, entre otros libros, Elsinore (Madrid, 1972), Scholia (Barcelona, 1978), La caja de plata (Sevilla, 1985, Premio de la Crítica 1986), El otro sueño (Sevilla, 1987), El hacha y la rosa (Sevilla, 1993), Por fuertes y fronteras (Madrid, 1996), Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (Madrid, 1999), Sin miedo ni esperanza (Madrid, 2002), La vida en llamas (Madrid, 2006) y El reino blanco (2010).

Entre sus libros no poéticos figuran Floresta española de varia caballería (Madrid, 1975), Necesidad del mito (Barcelona, 1976), El héroe y sus máscaras (Madrid, 1991), Etcétera (Sevilla, 1993), Las cien mejores poesías de la lengua castellana (Madrid, 1998), Señales de humo (Valencia, 1999), Baldosas amarillas (Madrid, 2001), De Gilgamesh a Francisco Nieva (Madrid, 2005), Filología y vida (Ávila, 2010) y Nombres propios (Valladolid, 2011).

Ha desempeñado una labor asidua como traductor de diferentes lenguas, clásicas y modernas, obteniendo el Premio Nacional de Traducción en 1989 con su versión del anónimo Cantar de Valtario, publicada por Siruela.

Es, asimismo, autor de numerosos trabajos de investigación, crítica y divulgación publicados en diferentes revistas (Emerita, Estudios Clásicos, Nueva Revista, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Revista de Occidente, Historia 16, etc.) y colaborador asiduo del diario ABC como columnista y como crítico.

Su presencia en Campus Promete nos ha permitido conocer de primera mano la importancia del descubrimiento del talento y de la vocación para llevar a cabo nuestros sueños.

Pablo Sáinz Villegas

El talento es la semilla para la realización personal del ser humano y el comienzo de un maravilloso camino por descubrir, nutrir y compartir con los demás. Nuestro talento nos hace únicos y es una responsabilidad personal y social que debemos asumir para hacer de este mundo un lugar de aprendizaje y entendimiento entre las diferentes culturas y, de esta manera, evolucionar a un estado superior de conciencia.

Nacido en La Rioja en 1977, Pablo Sáinz Villegas está considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo. Su trayectoria ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que le han llevado a actuar en más de treinta países y en escenarios tan prestigiosos como la Philharmonic de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York, Sala Verdi de Milán o el Musikverein de Viena.

Su debut con la New York Philharmonic Orchestra interpretando el Concierto de Aranjuez en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, ha hecho de Pablo Sáinz Villegas un referente de la guitarra sinfónica actual. Su intensa actividad concertística le ha llevado a realizar una gira de doce conciertos con la Israel Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos y otra con la New York Philharmonic. Ha debutado también con la Houston Symphony Orchestra bajo la dirección de Alondra de la Parra, con quien ha grabado el Concierto del Sur de Ponce para el sello discográfico SONY.

El éxito de sus actuaciones se traduce en repetidas invitaciones al teatro Tchaikovksy de Moscú o al de la Filarmónica de San Petersburgo. Su profunda emoción, presencia escénica y bello sonido convierten sus interpretaciones en un transparente y confidencial diálogo con el público.

Pablo Sáinz Villegas ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales de guitarra entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el Galardón a las Artes Riojanas en 2009 y el Premio Ojo Crítico 2008 de Radio Nacional de España en la categoría de Música Clásica, siendo ésta la primera vez que dicha distinción se concedía a un guitarrista.

Ha grabado para Naxos la Sequenza XI de Luciano Berio y un disco íntegro de música española que incluye dos premieres mundiales: Cinco Anécdotas de Andrés Segovia y Sonata-Fantasía de Federico Moreno-Torroba. Esta grabación obtuvo la distinción de Disco de la semana en la revista Musik-Heute. Además, el sello de RTVE ha publicado para la colección Clásicos Españoles la grabación en directo del Concierto de Aranjuez con la Orquesta de Radio Televisión Española bajo la dirección de Adrian Leaper.

Paralelamente a su carrera concertística ha ofrecido clases magistrales en prestigiosas universidades como el Royal College of Music de Londres, la Guildhall School of Music and Drama, la National University de Australia y la Fundación Príncipe de Asturias.

Artista comprometido socialmente con el mundo que nos rodea, Pablo Sáinz Villegas es el fundador del proyecto filantrópico El legado de la música sin fronteras, cuya misión es acercar la música clásica a niños y jóvenes de bajos recursos, como medio para humanizar su desarrollo personal y emocional, y promover el entendimiento entre las diferentes culturas.

Su apoyo a Fundación Promete nos permite contar con uno de los virtuosos internacionales de la guitarra quien, con su talento, da ejemplo a los más jóvenes reflejando el premio al esfuerzo y la vocación.

Fernando Llorente

Lo importante es seguir consiguiendo nuevos retos cada año, seguir mejorando.

Fernando Llorente es, sin duda, uno de los mejores futbolistas españoles que, pese a su juventud, ya ha escrito las páginas más doradas de este deporte al proclamarse Campeón del Mundo en 2010 y Campeón de Europa en 2012 con la selección española.

Joven delantero de gran corpulencia y buena técnica, Fernando Llorente aterrizó en Lezama en 1996, aunque su familia también recibió ofertas del F.C. Barcelona y del RCD Español.

Siempre a su lado, su hermano Chus ha sabido tomar las decisiones adecuadas que han llevado al “rey león” a alcanzar las cotas más altas. Desde pequeño, Fernando despuntaba por su afición al fútbol y, siempre que podía, estaba con un balón. Llegó a alcanzar récords de golpeo de balón sin tocar el suelo.

Su hermano Chus supo ver el talento de Fernando desde muy pequeño y, todavía hoy, sigue siendo la referencia permanente del futbolista fuera de los terrenos de juego. Sus consejos marcan la trayectoria de un futbolista que seguirá escribiendo páginas de gloria para el fútbol.

Llorente exhibe una capacidad de regate y desmarque no muy habitual en jugadores de su envergadura (1,95 m) y tiene un toque fino y elegante con el balón en los pies.

Su carácter perfeccionista y su lucha permanente le sitúan en la élite del fútbol mundial y su espíritu generoso y cordial permite que Fernando apoye a Fundación Promete y a otras iniciativas para ayudar a los más jóvenes.

Y es que un campeón sólo lo es si se supera cada día.

Ana María Llopis

Yo me muevo por aprender, porque un proyecto me parece interesante. Y, sobre todo, por el deseo de innovar, de hacer las cosas de otra manera.

Fundadora y Consejera Delegada de ideas4all.

Ana María se doctoró en la Universidad de California Berkeley en Ingeniería de la Ciencia de los Materiales, Cum Laude, y es licenciada en Física Suma Cum Laude por la Universidad de Maryland, con especialización principal en Matemáticas.

En la actualidad, Ana María Llopis es presidenta no ejecutiva de DÍA y consejera no ejecutiva e independiente de Société Genéral. También ha sido consejera no ejecutiva e independiente de BAT y del Banco ABN-AMRO, hasta su nacionalización, y de Reckitt-Benckiser. Ha ocupado puestos directivos en sociedades como P&G, Playtex, Schweppes, Banesto y Grupo Santander.

Es creadora y fundadora de ideas4all. Obtuvo el premio de Openbank como Ejecutiva Financiera del año en 1995 y el Premio del Institut Catalá de la Donna en 1997, además del Premio al Emprendedor de Año en 2001, etc. ideas4all ha recibido el Premio FICOD Mejor Start-up 2009 y ha quedado finalista del BBVA Open Talent 2010.

Ofrece conferencias sobre innovación abierta, emprendedores en internet, y sobre la mujer en la empresa y administración corporativa. Fue nombrada por el diario The Times como uno de los 100 ejecutivos más influyentes del Reino Unido y, en 2005, “The Mail” la colocó en 24ª posición en su lista de mujeres más influyentes del Reino Unido.

Francis Paniego

El talento es un don o una serie de dones que se nos dan, pero al mismo tiempo se nos esconden. El reto es descubrir cuáles son y dónde están cuanto antes y que así el potencial de cada individuo se pueda manifestar con toda su plenitud. Eso, sin duda, redundará en un mundo más consciente y, por lo tanto, mejor.

Francis Paniego nació en Ezcaray (La Rioja), una preciosa villa a pocos kilómetros al sur de Santo Domingo de la Calzada. Toda su vida ha transcurrido en el Hotel Echaurren, del que es director y donde ha aprendido desde pequeño el mundo de la hostelería y de la cocina.

Posiblemente, haber visto a toda su familia en este mundo le llevó a ingresar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Durante esos años de estudio hizo prácticas en algunos de los mejores restaurantes de nuestro país. Pasó por Cabo Mayor y aprendió entonces del gran Víctor Merino y de Pedro Larumbe; por Currito y Zalacaín, también en Madrid; Akelarre y Arzak de San Sebastián: El Bulli, de Gerona y Les Pyrénées con Fermín Arambide en Francia.

Aprendió a amar y dominar la cocina de su madre, la gran Marisa Sánchez, poseedora del Premio Nacional de Gastronomía 1987. En 2004 convirtió a su restaurante, El Portal de Echaurren, en el primer restaurante de La Rioja en obtener una estrella Michelín (actualmente cuenta con dos), galardón que mantiene junto con sus dos soles en la Guía Repsol y otra estrella en la guía francesa para el restaurante Marqués de Riscal, del que es asesor.

En 1998 fue Campeón de Cocineros de La Rioja y subcampeón en el Campeonato de España de Jóvenes Cocineros. Poco después, en octubre de 1999, la crítica gastronómica le concedió el Premio Bidasoa al Mejor Cocinero de España menor de 35 años. En 2001 ganó el Premio al Mejor Restaurante que cada año deciden los lectores de la publicación España Gastronómica, editada por el Grupo Restauradores.

Desde el verano de 2006 lleva el asesoramiento gastronómico del restaurante del hotel situado en las bodegas Marqués de Riscal. En mayo de 2011 inauguró, junto a su mujer y socia Luisa Barrachina, un nuevo espacio gastronómico en el centro de Logroño llamado Tondeluna.

En 2012 ha obtenido el Premio Chef Millesime y ha logrado el Premio FAD de Arquitectura Interior, conocido como el “óscar de la arquitectura”, por su restaurante Tondeluna. También en 2012 ha sido distinguido por parte de la Real Academia Española de Gastronomía con el Premio Nacional de Gastronomía que lo certifica como el Mejor Jefe de Cocina de España.

Su trayectoria y los últimos reconocimientos le sitúan en la élite de la cocina mundial como uno de los principales referentes internacionales.

Jorge Luengo

Una de las cosas que más valoro es que la gente haga las cosas que le gustan y luche por ellas; y creo que la vocación, si se siente, es algo por lo que merece la pena luchar y que sin duda ofrece muchos momentos de satisfacción.

Se interesó por el mundo de la magia a los 4 años, según dice él mismo, “de manos de mi padre”. Posteriormente un primo suyo le enseñó los primeros pasos como ilusionista. No se apunta a ninguna escuela de magia, y es así como desarrolla su creatividad e imaginación. A los 15 años realiza sus primeros espectáculos en teatros y a los 18 años, se convierte en profesional. También con esta edad comienza a estudiar la primera de sus tres ingenierías en la Universidad Politécnica de la Universidad de Extremadura. En el año 2006 realiza un espectáculo llamado “Con buena letra… y un poco de magfrania” de la mano de Joaquín Sabina. Ese mismo año asiste al Congreso Mágico Nacional Francés organizado por la FFAP (Fédération Française des Artistes Prestidigitateurs), donde obtiene su primer Premio Nacional, dándose a conocer fuera de su país. En 2008 es galardonado con el primer Premio en el Nacional de Magia Español, consolidándose como uno de los nuevos talentos del mundo de la magia. En 2009 participa en el Mundial de Magia celebrado en China donde se alza con el Primer Premio Mundial de Invención de la Fism. En 2010 recibe en la Comisión Europea, en Bruselas, el Premio al Talento.

Se convierte en una cara agradable y familiar para el gran público. Esto hace que termine haciendo numerosas galas y espectáculos por todo el mundo para personajes tan reconocidos como el propio Cristiano Ronaldo o Alejandro Sanz. También realiza su magia a través de las ondas de radio, convirtiéndose así en uno de los pocos magos que lo consiguen. Programas como El Larguero, El Tirachinas o Afectos en la Noche han disfrutado de él. En 2012, pone voz a Finn, protagonista de Sorcery, un juego PS3 de magia y fantasía ambientado en un mundo celta.

Ha tomado parte en el espectáculo de Foro Impulsa, organizado por la Fundación Príncipe de Girona, en 2012.

Un genio de la magia que apuesta por el talento y apoya la labor de Fundación Promete.

José Manuel Pérez Díaz (Pericles)

Si somos capaces de ayudar a nuestro niños y jóvenes a desarrollar sus inteligencias (todas) y sus talentos (todos) habremos conseguido una sociedad más igualitaria, más humana, más feliz… Y, además, más innovadora, emprendedora y competitiva.

Trabajó 20 años en la multinacional asturiana Duro Felguera, en la que desempeñó distintos cargos de responsabilidad, entre 1968 a 1987.

En 1987 inició el proceso de creación de la empresa pública Valnalón, destinada a promover el desarrollo económico de la Comarca del Nalón, en Asturias, una zona deprimida como consecuencia de la reconversión industrial. Desde ella, creó la primera Incubadora de Empresas de Asturias, para albergar empresas de reciente creación, en 1989, y el primer Semillero de Empresas (Preincubadora) de Asturias para apoyar y colaborar con los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos empresariales, en 1992.

En 1991 impulsa, desde Valnalón, la Cadena de Formación de Emprendedores, que se inicia con programas de Educación Emprendedora, que van desde los niveles de Infantil y Primaria hasta la Universidad, pasando por todos los niveles intermedios. La cadena incluye también el apoyo a emprendedores en la creación y consolidación de empresas.

Como gerente de Valnalón ha impulsado decenas de procesos de creación de empresas.

En 2007 fue nombrado Emprendedor Social de Ashoka por el diseño y la puesta en marcha de la Cadena de Formación de Emprendedores.

En 2010 recibió el Premio Fundación Novia Salcedo, que reconocía la labor de José Manuel Pérez, Pericles, por su labor en el fomento de la cultura emprendedora entre la juventud. Entre otros galardones, recibió también el Premio Marino Gutiérrez en febrero de 2007.

Cuenta también con una dilatada experiencia como emprendedor social, desarrollando diferentes iniciativas para la promoción del empleo y fomentando en todos sus ámbitos la formación, el deporte y la cultura entre la juventud.

José Manuel Pérez (Pericles) es ingeniero técnico mecánico y su vida profesional siempre ha estado relacionada con el Valle del Nalón (Asturias).

Tras la jubilación, en 2010, desarrolla una importante labor, sin ánimo de lucro, como motivador (impartiendo multitud de charlas) y tutor empresarial (asesorando a emprendedores) en el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo, donde estudian 6.000 alumnos. Otra actividad destacable es la promoción del emprendimiento, en general, y la educación emprendedora, en particular, tratando de que esta imprescindible educación llegue a los 8 millones de alumnos que hay en España con edades comprendidas entre los 5 y los 20 años. Por último, desarrolla una trascendental labor divulgativa del emprendimiento, a través de la impartición de un número importante de charlas, conferencias y seminarios, tanto en España como en América Latina.

Javier Cacho Gómez

Las ansias de conocer del ser humano son imparables.

Javier Cacho Gómez es físico, científico, y escritor. En 1976 se incorporó a la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE), donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono. En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera.

En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría en años posteriores, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.

Precisamente el impacto social que estaba teniendo tan misterioso fenómeno le llevó a multiplicar su actividad divulgadora, que llevaba años ejerciendo como colaborador científico de Salvat Editores. A partir de este momento su actividad profesional está ligada tanto a la Antártida, a donde regresaría en otras tres ocasiones como jefe de la base antártica Juan Carlos I,  como a la promoción de la cultura científica.

En el campo de la divulgación científica y en particular de la ecología  ha sido coordinador/editor de varios libros pertenecientes a la colección Medio Aambiente-Fiat, colaborador científico de la revista Estratos, jefe de la Sección de Ecología de la revista Conciencia Planetaria, redactor jefe del servicio de noticias de la plataforma de internet Geoscopio, especializada en temas medioambientales y columnista del periódico La Prensa, publicado en La Paz (Bolivia). Es miembro del Consejo Editorial y del Comité de  Redacción de la publicación Tendencias Científicas y Sociales.

En el campo de la literatura infantil y juvenil ha escrito Las aventuras de Piti en la Antártida, que posteriormente fue publicada en Bulgaria por la Universidad de Sofía. En narrativa de no ficción ha publicado Amundseh-Scott. Duelo en la Antártida, Fórcola Ediciones 2011, que también fue publicado en Bulgaria. Su último libro se titula Shackleton, el indomable y ha sido publicado por Fórcola Ediciones en 2013.

Reconocimientos

Premio Mercurio a la Responsabilidad Social

A través de los Premios Mercurio, El Club de Marketing de La Rioja reconoce la labor de ejecutivos, empresas y entidades en la gestión empresarial más destacados en las diferentes categorías desde 1981.

En su 27ª edición, Fundación Promete, junto con las 43 empresas que constituían su patronato, recibió en 2008 el galardón a la RSC por su importante labor en el ámbito educativo.

Premio Ejecutivos a la Labor Social

La revista Ejecutivos, en su 20ª edición (año 2010), galardonó a Fundación Promete “por ser la primera fundación de iniciativa empresarial privada en España dedicada específicamente a promover el desarrollo del talento de niños y jóvenes en el ámbito nacional. Se basa en la cooperación público-privada y pretende ser integradora de ámbitos como la familia, la escuela y la empresa”.

Mediante estos premios, la revista Ejecutivos reconoce anualmente la labor de las personas, empresas e instituciones más destacados en el ámbito económico.

Palmarés del Club Deportivo Promete

Uno de los proyectos de Fundación Promete es el Club Deportivo Promete, un club innovador de nueva generación cuya misión es el desarrollo del talento deportivo, profesional y personal de todos sus integrantes, desde la práctica y la cultura del deporte.

Consulta aquí el palmarés del Club Deportivo Promete »

Apoyos Institucionales

Gobierno de La Rioja Fundación Príncipe de Girona Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Kutxabank Obra Social la Caixa