La Fundación

Creada en 2003, la misión de esta institución es promover un mayor y mejor desarrollo del talento de todas las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social, en cooperación con el resto de agentes sociales, como aportación a un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e incluyente: La Educación del Ser.

La sociedad contemporánea necesita el cambio de paradigma educativo para formar a los ciudadanos del siglo XXI, ya que el sistema educativo actual no logra el pleno desarrollo del talento de las personas. En este marco, nos encontramos con altas tasas de fracaso escolar, no se favorece el desarrollo personal ni la inteligencia emocional y no se estimula la cultura emprendedora ni se ofrecen recursos para la motivación y la creatividad.

En este sentido, Fundación Promete centra toda su acción el lograr el objetivo de llegar a un modelo teórico de aplicación transformadora mediante un proceso de “investigación & acción”. Y es que sus proyectos muestran cómo es posible la asunción e implantación de un nuevo paradigma educativo que contemple el desarrollo personal gracias al despliegue y conexión de los planos creativo, emprendedor, social e interior de cada individuo. Un nuevo acompañamiento educativo con apoyo personalizado al alumno desde los principios del diálogo mayéutico, para desarrollar su alejancompromiso y autoconciencia en busca de su motivación intrínseca y el aumento de su dedicación a la tarea durante el resto de su vida.

Partiendo de que el talento en cualquier campo de actividad humana se puede desarrollar, todo ser humano tiene un potencial que desarrolla en su vida en la medida que el entorno y su voluntad se lo permiten.

Tras elaborar esta visión estructural, Fundación Promete diseña y realiza proyectos de innovación educativa y social como Campus Promete o Mi Colegio Promete, así como otros centrados en el ámbito deportivo, como Club Deportivo Promete o Basket Promete.

Apoyar el cumplimiento de la misión de Fundación Promete es apoyar el desarrollo de la sociedad (gran beneficiada del desarrollo del talento de cada persona) a través de la consecución de objetivos individuales: acompañar al desarrollo de personas creativas, emprendedoras, sociales y con altas competencias de inteligencia emocional.

Y es que sin talento no hay futuro. Y el futuro de una sociedad depende del talento de sus integrantes.

Luis Cacho

Luis Cacho

Presidente de Fundación Promete

Reconocido pionero y emprendedor de éxito en el sector de servicios de Internet en España desde 1996 (www.arsys.es). Premio “Emprendedor Emergente” Ernst & Young 2002 y Premio a la “Trayectoria Personal” 2005 de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet). El diario El Mundo le incluyó entre 2005 y 2009 entre “las 500 personas más influyentes de España”.

Musicólogo, docente vocacional, funcionario docente en excendencia después de 13 años de ejercicio, se reconoce actualmente como emprendedor social.

Preside Fundación Promete desde 2006, proyecto de innovación educativa y social para el desarrollo del talento de todas las personas mediante un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e incluyente.

Este nuevo paradigma educativo, denominado “La Educación del Ser“, sintetiza y compatibiliza en un modelo operativo las principales teorías psicológicas, pedagógicas y sociológicas de las últimas tres décadas.

Fundación Promete se propone en el futuro próximo, en cumplimiento de su misión social, publicar y transferir a la comunidad educativa el marco teórico, los principios operativos y las conclusiones de las experiencias realizadas.

Patronato

LUIS CACHO
Presidente

JOSÉ LUIS MATUTE
Vicepresidente Primero de Honor

ANA MERA
Patrona Ejecutiva

JORGE RUIZ
Patrono

JESÚS ALLOZA
Patrono

JOAQUÍN ZULATEGUI
Patrono

PEDRO GARNICA
Vicepresidente Segundo de Honor

MIGUEL ÁNGEL TEMPRANO
Patrono

JORGE LUENGO
Patrono

ELISEO SASTRE-ESTÉVEZ
Patrono

Equipo operativo

 

FIDELIA MERINO
Coordinadora General
fmerino@promete.org

PEPA IRIARTE
Directora de Mi Colegio Promete
piriarte@promete.org

MIKAELA RUIZ
Equipo Pedagógico de Mi Colegio Promete La Rioja
mruiz@promete.org

DIANA VICTORIANO
Departamento de Comunicación
dvictoriano@promete.org

PACO RIVERO
Director de Desarrollo Institucional, Campus Promete y Voluntariado
privero@promete.org

VALVANERA MORENO
Directora Académica
vmoreno@promete.org

ALEJANDRO TORAÑO
Director de Comunicación
atorano@promete.org

 

 

 

 

CLUB DEPORTIVO PROMETE
Accede al directorio completo

Embajadores de Fundación Promete
Cuadro de honor

Con el objetivo de representar la infinita diversidad del talento humano y de inspirar a los jóvenes que lo están desarrollando, hemos creado nuestro cuadro de honor, los Embajadores del Talento de Fundación Promete.

Personas que demuestran con su trayectoria vital el triunfo del desarrollo del talento mediante el cultivo de una personalidad firme y perseverante en la persecución de sus sueños.

Embajadores que sirven de ayuda para que el mensaje principal de Fundación Promete alcance un mayor eco en la sociedad y que así pueda ser facilitador de una mayor, mejor y más rápida expansión e implantación práctica de las ideas de la fundación, relacionadas con el desarrollo personal y del talento de todas las personas.

Gracias a todos por apoyar nuestra Fundación.

Jorge Ruiz

Músico, fundador del grupo Maldita Nerea. Logopeda y maestro de Audición y Lenguaje.

Jorge Luengo

Mejor Mago del Mundo 2009. Premio al Talento 2010 por la Comisión Europea.

Pedro García Aguado

Uno de los más grandes jugadores de waterpolo de la historia de España. Oro Olímpico en Atlanta 1996.

Jesús Lamberto Calvo

Considerado el mejor patinador de velocidad nacional con más de treinta títulos de Campeón de España.

Ana María Llopis

Fundadora de ideas4all. Nombrada por el diario The Times como uno de los 100 ejecutivos más influyentes en el Reino Unido.

Luis Alberto de Cuenca

Doctor en Filología Clásica. Desde 2010, académico de número de la Real Academia de la Historia.

Pablo Sáinz Villegas

Uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo. Galardonado con más de 30 premios, como el Christopher Parkening.

Patricia Ramírez

Psicóloga de la salud y del deporte. Reconocida como una de las psicólogas más influyentes de España, ha trabajado con deportistas nacionales e internacionales, así como con clubes deportivos de élite.

Miguel Ángel Oliver

Periodista, presentador, editor y profesor. Ganador de dos Antenas de Plata de Radiodifusión.

Francis Paniego

Cocinero con dos Estrellas Michelín. Premio Nacional de Gastronomía como el Mejor Jefe de Cocina de España.

José Manuel Pérez Díaz (Pericles)

Emprendedor Social Ashoka. Premio Fundación Novia Salcedo por su labor en el fomento de la cultura emprendedora entre la juventud.

Javier Cacho Gómez

Físico, científico y escritor. Miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida.

Fernando Llorente

Campeón del Mundo en 2010 y Campeón de Europa en 2012 con la Selección Española de Fútbol.

Rubén Talón

Uno de los pianistas españoles con mayor proyección internacional de su generación. Primer premio en más de 20 concursos nacionales e internacionales.

Reconocimientos

Premio Mercurio a la Responsabilidad Social

A través de los Premios Mercurio, El Club de Marketing de La Rioja reconoce la labor de ejecutivos, empresas y entidades en la gestión empresarial más destacados en las diferentes categorías desde 1981.

En su 27ª edición, Fundación Promete, junto con las 43 empresas que constituían su patronato, recibió en 2008 el galardón a la RSC por su importante labor en el ámbito educativo.

Premio Ejecutivos a la Labor Social

La revista Ejecutivos, en su 20ª edición (año 2010), galardonó a Fundación Promete “por ser la primera fundación de iniciativa empresarial privada en España dedicada específicamente a promover el desarrollo del talento de niños y jóvenes en el ámbito nacional. Se basa en la cooperación público-privada y pretende ser integradora de ámbitos como la familia, la escuela y la empresa”.

Mediante estos premios, la revista Ejecutivos reconoce anualmente la labor de las personas, empresas e instituciones más destacados en el ámbito económico.

Palmarés del Club Deportivo Promete

Uno de los proyectos de Fundación Promete es el Club Deportivo Promete, un club innovador de nueva generación cuya misión es el desarrollo del talento deportivo, profesional y personal de todos sus integrantes, desde la práctica y la cultura del deporte.

Consulta aquí el palmarés del Club Deportivo Promete »

Apoyos Institucionales

Gobierno de La Rioja Fundación Príncipe de Girona Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Kutxabank Obra Social la Caixa