C

La Educación del Ser: foro de convergencia social para el cambio educativo

GRACIAS por ser parte del cambio educativo

Gracias por haber participado, tanto de forma presencial como a través de los canales digitales (emisión en streaming, redes sociales, etc.), en el foro “La Educación del Ser”, celebrado el 17 de octubre de 2015 pasado en el Teatro Circo Price de Madrid.

Revive la sesión de ponencias “Pensar el cambio”

Accede, a través del siguiente vídeo, a las ponencias de figuras de la innovación educativa internacional, como José Antonio Marina, Richard Gerver, Álex Rovira o Jorge Ruiz (Maldita Nerea), entre otros.

 

 

La necesidad del cambio educativo surgida de forma recurrente en pasadas ediciones de Mentes Brillantes ha llevado a la creación de un nuevo espacio con significado y personalidad propia, La Educación del Ser. Un evento abierto a un nuevo público, totalmente transversal. Más de 1.300 personas (familias, comunidad educativa y agentes sociales de toda España) han participado el 17 de octubre de 2015 en este foro para el cambio educativo desde el modelo personalizado, vocacional e incluyente de La Educación del Ser, ideado por nuestro presidente, el emprendedor social Luis Cacho.

Un foro innovador y creativo dirigido a la comunidad educativa y a todos los agentes que intervienen en el desarrollo personal y del talento de la sociedad.

El evento por el cambio educativo que se celebró simultáneamente en dos sedes emblemáticas de la capital: el Teatro Circo Price y La Casa Encendida.

horarios La Educación del Ser

 

La Educación del Ser desde el enfoque de expertos a nivel internacional

La jornada arrancó con cinco horas de ponencias (9:30-14.30 horas) para la inspiración dirigida a todos los públicos con intereses en la educación, la innovación social, la creatividad, el emprendimiento y el desarrollo personal.

Líderes del cambio educativo a nivel mundial como José Antonio Marina, Richard Gerver o Álex Rovira expusieron ante cerca de 1.300 personas sus ideas cotejándolas con el nuevo paradigma educativo propuesto por Fundación Promete, La Educación del Ser, un modelo de educación personalizada, vocacional e incluyente. Cada uno de los cuatro bloques de la mañana, enfocados al ciclo de Desarrollo Personal de La Educación del Ser, contó con la exposición de ideas de dos expertos y los casos prácticos de centros educativos.

El presidente de Fundación Promete, Luis Cacho, se encargó de dar comienzo al evento con unas palabras de bienvenida a los asistentes y, como ideólogo del mismo, presentar el nuevo paradigma de educación personalizado, vocacional e incluyente, La Educación del Ser.

 

El Ser Creativo

José Antonio Marina, reconocido filósofo que centra su labor investigadora en el estudio de la inteligencia y de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica, profundizó, desde la perspectiva de La Educación del Ser, en la importancia de una buena gestión de las ideas para desarrollo personal del individuo.

El patrono y Embajador del Talento de Fundación Promete, Jorge Ruiz, líder del grupo musical Maldita Nerea, expuso, como apasionado del estudio del talento, la comunicación, las emociones y el emprendimiento, su visión del ser creativo dentro del marco del nuevo paradigma educativo.

Jorge Luengo, también patrono y embajador de la fundación y considerado uno de los mejores magos del ámbito internacional (“Premio Mundial de Magia Ilusionista” en Pekín en 2009 y numerosos reconocimientos), sorprendió a los asistentes con su historia de desarrollo personal y de talento.  

Entre los ponentes expertos en el ciclo creativo de La Educación del Ser también figuraron Xavier Aragay, director general de Jesuïtes Educació. Este economista de extensa trayectoria profesional es uno de los responsables del innovador sistema que ha adoptado Jesuitas Cataluña, basado en una atención personalizada que incentiva la creatividad y el esfuerzo del niño.

 

El Ser Emprendedor

De las ideas a la acción. El doctor en economía Iñaki Ortega vinculó al plano emprendedor el conocimiento que ha atesorado a lo largo de su trayectoria, ligada a los sectores público y privado, las aulas de facultad y escuelas de negocios, gobiernos y organizaciones.

El joven emprendedor Humberto Matas (Designt, Conver, DNX…) con una vasta carrera en innovación centrada en la persona de la mano, entre otras entidades, de Fundación Créate, donde ejerce como patrono, compartió su visión del “hacer” partiendo del marco de La Educación del Ser.

SEK International Schools presentó el innovador sistema educativo que desarrolla en sus centros educativos, donde ponderan principios como la individualización, la libertad, el perfeccionamiento, el aprender sobre el enseñar. Una educación creada por y para los alumnos que será expuesta por las representantes de SEK International Schools, Mercedes Redondo, nombrada “Apple Distinguised Educator” por su proyecto sobre tecnología en las aulas de educación infantil, y Beatriz Duro, Premio Internacional “Mejor experiencia de aprendizaje digital para niños” por EducaRed de Fundación Telefónica.

En el plano emprendedor el foro contó, además, con Kaisu Tuominiemi, miembro del equipo directivo de la Mondragón Team Academy, donde gestiona el grado en Liderazgo Empresarial e Innovación LEINN, un sistema sin alumnos ni profesores, sino emprendedores en equipo y entrenadores de equipos, donde a través de la creación de empresas reales desarrollan proyectos en base a sus pasiones. LEINN es un Grado Oficial Europeo en Liderazgo Emprendedor e Innovación y Mondragon Team Academy una comunidad internacional de emprendedores e intraemprendedores en equipo. Mediante la presentación descubriremos las claves sobre equipos y comunidades multidisciplinares y multiculturales que aprenden y emprenden en equipo.

 

El Ser Social

Uno de los mayores expertos del momento en el ámbito de la educación, Richard Gerver, asesor de política educativa del gobierno de Tony Blair y reconocido con el Premio Nacional de Enseñanza en Reino Unido, compartió soluciones innovadoras capaces de adaptar la educación a las nuevas necesidades sociales.

Desde el ámbito de la comunicación, Daniel Rodríguezperiodista experto en medios de comunicación enfocados al mundo empresarial, valoró la importancia de las habilidades en la transmisión de mensajes. Rodríguez es director adjunto del Instituto de Comunicación Empresarial y profesor del EMBA de la Universidad de Deusto, de Next International Bussines School y del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela.

Como caso práctico, los propios alumnos del Colegio Brains presentaron Brains in Motion, un innovador modelo que fomenta la socialización de proyectos de los estudiantes que se comprometen a representar el cambio educativo.

También nos ha acompañado en el plano social Aitor Zenarrutzabeitia, jefe de estudios del C.E.I.P. Caballero de la Rosa de Logroño, un centro que destaca por dar voz a todos los miembros de la comunidad educativa, en la que se eleva las necesidades del alumno mediante asambleas internas en las que los propios niños plantean sus inquietudes y soluciones.

El Ser Interior

La Educación del Ser contó también con la presencia del experto en Psicología del Liderazgo Álex Rovira, quien analizó el Ser Interior del nuevo paradigma educativo.

Como casos prácticos al aprendizaje experimentado mediante el ciclo de desarrollo personal de La Educación del Ser, expusieron sus conclusiones dos colegios que han implementado el proyecto de ámbito extraescolar “Mi Colegio Promete”. El Colegio Alameda de Osuna, centro educativo madrileño involucrado en la inserción de proyectos de innovación educativa, en voz de su director J. Armando Fernández, y el C.E.I.P. San Francisco de Logroño, en el que la diversidad, a través de la confluencia de diferentes culturas, nacionalidades y estratos sociales, se hace patente y que representa un claro ejemplo de la eficacia de la gestión de la inteligencia emocional y del desarrollo del Ser Interior para gestionar la pluralidad en las aulas, experiencias y valores explicadas por su directora, Begoña Andrés, y su jefe de estudios, Gonzalo Lozano.

Puedes ver aquí la galería de imágenes de las ponencias de la jornada matinal “Pensar el cambio”.

 

Resumen visual de la sesión “Pensar el cambio”

En la siguiente galería de imágenes puedes ver el resumen gráfico que se fue realizando durante cada una de las ponencias que tuvieron lugar en la sesión matinal (“Pensar el cambio”) del foro “La Educación del Ser”:

Un compromiso colectivo hacia la nueva educación

Tras las reflexiones de los expertos, La Educación del Ser pasó a la acción en la sesión de tarde para “Hacer Educación” de manera compartida en siete talleres innovadores. En ellos, los agentes sociales para el cambio, organizaciones innovadoras, instituciones, emprendedores, etc., 20 personas trabajaron de forma colaborativa y destilaron las claves del nuevo paradigma educativo en siete entornos sociales:

  • Familia
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Educación Superior
  • Deporte
  • Trabajo/Empresa
  • Administración Pública

Unos espacios de inteligencia colectiva en los que, junto a expertos de la talla de la alta ejecutiva Mónica Deza dentro del entorno Profesional, la bicampeona olímipica Theresa Zabell en el espacio de Deporte, o el director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla en el taller de Educación Superior,  se descubrieron varias claves para la aplicación del nuevo paradigma educativo de La Educación del Ser.

Los asistentes a estos talleres, comprometidos con llevar a la acción La Educación del Ser en los entornos anteriores, aportarán sus ideas y conformarán la Red Promete, un movimiento de responsabilidad abierto a organizaciones y agentes del cambio cuyo objetivo es impulsar la innovación y el emprendimiento educativo a través del nuevo paradigma educativo.

“Mi Proyecto Promete”, una jornada para la exploración vocacional de los jóvenes

De manera simultánea al foro “La Educación del Ser”, 60 de jóvenes de entre 8 y 18 años experimentaron una jornada para la exploración vocacional, la planificación ejecutiva y el autoconocimiento en un espacio abierto y compartido que se desarrollará en La Casa Encendida (9:00-18:30 horas).

Un entorno multidisciplinar estimulante e innovador, lleno de recursos y posibilidades para explorar, las cosas que le gustan, aquello que se le da bien o lo que más le inspira. Los participantes se encontraron con profesionales del acompañamiento educativo y de las áreas de su interés que le entregaron todo su conocimiento, experiencia y entusiasmo por lo que hacen, dispuestos a acompañarle a través de la observación y el diálogo no dirigista ni limitante, para que descubra finalmente su pasión, quién es y qué quiere hacer.

Mi Proyecto Promete es un proceso creativo y de reflexión personalizado, abierto, colaborativo e incluyente, que genera autoconciencia y autoestima.  Cada participante tuvo la oportunidad de idear, planificar y liderar su proyecto personal, elegido desde su interés más genuino. También pudieron compartirlo con los demás y, finalmente, disponer de un tiempo para reflexionar y redactar una carta de compromiso con la realización de su proyecto y su desarrollo personal.

La gran fiesta del cambio educativo

Como culminación a una jornada singular e innovadora todos los agentes que participaron en “La Educación del Ser”, disfrutaron de un show familiar al que se sumaron los niños y jóvenes que experimentaron una sensación de libertad, creatividad y aprendizaje llevando a cabo su Proyecto Promete en La Casa Encendida.

Un encuentro humanista en el que se compartieron las claves halladas en los talleres de consenso social para la aplicación del nuevo paradigma educativo, “La Educación del Ser”, que quedarán plasmados próximamente en la Red Promete

Una fiesta para el cambio en la que intervinieron personas que, mediante el descubrimiento y potenciación de su talento han alcanzado su desarrollo personal, como es el caso del artista AinTheMachine, quien ideó estilo de música biotrónica, o la intervención del patrono y Embajador del Talento de Fundación Promete Jorge Ruiz, líder de Maldita Nerea.

Una clausura festiva y motivadora a una jornada singular e innovadora con el fin de alcanzar impacto social para el cambio de paradigma educativo.

Agenda de la jornada

horarios La Educación del Ser

Organiza:

Fundación Promete

Produce:

El Ser Creativo

 

Entidades educativas colaboradoras:

Universidad de Padres Jesuitas Cataluña SEK LEINN Mondragon Team Academy Mondragon Unibertsitatea Colegio Brains C.E.I.P. Caballero de La Rosa Colegio Alameda de Osuna Colegio Ábaco Colegio Arcángel Rafael C.E.I.P. San Francisco Fundación Créate Colegio San Luis de los Franceses Universidad Rey Juan Carlos Universidad Autónoma de Madrid y Fundación UAM Innova Schools Deusto Business School

 

Colaboradores:

Jorge Luengo Maldita Nerea Ain The Machine Fundación Ecomar Womenalia Pirendo Redyser ICE Comunicación