El Centro de Innovación y Formación Educativa del Gobierno de La Rioja organiza el curso “Introducción a La Educación del Ser” de la mano de Fundación Promete

Fundación Promete, con la organización y coordinación de la Subdirección General de Ordenación educativa, Innovación y Atención a la Diversidad del Gobierno de La Rioja, desarrollará “Introducción a La Educación del Ser. Del interés del alumno a las competencias básicas: El desarrollo curricular integrado mediante Proyectos Personales Publicables”. El curso, dirigido a profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de todas las etapas y niveles educativos anteriores a la universidad, se celebrará los días 16, 17 y 23 de octubre en el colegio Vuelo Madrid-Manila de Logroño (Avda. República Argentina, 54).

La Educación del Ser es el marco teórico elaborado por Fundación Promete que identifica una lógica común entre el desarrollo personal y el proceso educativo, sintetizando y compatibilizando en un modelo operativo de intervención educativa las principales teorías científicas de las ultimas décadas. Redefine por completo el proceso educativo desde los principios antropológicos a los que debe servir, poniendo a la persona en el centro e inicio del proceso y rediseñando la relación interpersonal, la didáctica y el ecosistema educativo de forma coherente y al servicio del desarrollo personal como objetivo supremo, logrando por ello una mayor eficacia y eficiencia educativas.

El curso ofrece una exploración ordenada de todos los elementos del modelo, las experiencias de implantación en distintos contextos, incluidos los entornos extraescolar y lectivo, así? como evidencias de su profundo poder transformador de las personas y de su impacto en la mejora de la motivación, la actitud, la inclusión, la satisfacción y los resultados escolares de los alumnos.

Así mismo, constituye una primera experiencia de contacto e inmersión en una nueva forma de entender la educación, motivadora para el cambio de rol y la adquisición de nuevas habilidades docentes, la transformación de centros y el desarrollo de las comunidades educativas.

Los objetivos que persigue “Introducción a La Educación del Ser. Del interés del alumno a las competencias básicas: El desarrollo curricular integrado mediante Proyectos Personales Publicables” son los siguientes:

Las tres sesiones teóricas serán impartidas por Luis Cacho, presidente de Fundación Promete e ideador del paradigma de La Educación del Ser, y las expertas del equipo pedagógico de Fundación Promete: Pepa Iriarte, directora del proyecto Mi Colegio Promete; Valvanera Moreno, directora académica, y Noelia Orden, directora del Gimnasio de Desarrollo Personal de la fundación.

 

PROGRAMA

El curso tendrá una duración total de 8 horas, 2 de ellas en modalidad práctica. El calendario de la actividad es el siguiente:

 Lunes, 16 de octubre:

– La Educación del Ser como nuevo paradigma educativo.

– El aprendizaje profundo de valores como oportunidad para el desarrollo personal del docente.

– El Acompañamiento Educativo como nuevo modelo de relación interpersonal con el alumno.

– El Proyecto Personal Publicable (PPP) como metodología didáctica integradora de la motivación, el currículo y las competencias básicas.

Martes, 17 de octubre:

– Experiencias de implantación en distintos entornos: no reglado (Campus Promete), específicos (Club Deportivo Promete) y extraescolares (Mi Colegio Promete).

– Experiencias en entorno lectivo: San Francisco Promete.

– El desarrollo curricular integrado mediante el PPP: del acompañamiento educativo del interés genuino del alumno hasta la adquisición de las Competencias Básicas.

– Mi Proyecto Personal Publicable.

Lunes, 23 de octubre:

– Presentación de proyectos de los participantes.

– Prácticas de acompañamiento y dialogo mayéutica con y entre los participantes.

– Reflexión acerca de lo aprendido.

– Celebración por la experiencia vivida.

 

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se realizarán únicamente por vida telemática hasta las 23:59 horas del jueves 12 de octubre de 2017 en la siguiente dirección: http://owl.li/cFsP30fDtUD