Mónica Galán Bravo

Considerada una autoridad como public speaking trainer y experta entrenadora en comunicación, oratoria y comportamiento no verbal en España.

Mónica Galán Bravo

Considerada una autoridad como public speaking trainer y experta entrenadora en comunicación, oratoria y comportamiento no verbal en España.

Nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión

Mónica es autora del Método Bravo en Editorial Planeta, un sistema que trabaja todas las técnicas y recursos necesarios para ser un maestro de la oratoria con el único objetivo, sin importar el lugar o la audiencia, de generar un discurso absolutamente arrollador.

Es instructora profesional en técnicas vocales y habilidades escénicas a oradores profesionales, formadores, presentadores de radio y televisión, y empresarios independientes.

Compagina sus entrenamientos con la docencia en diferentes escuelas de negocio y con másteres de desarrollo de habilidades personales (programación neurolingüística, inteligencia emocional y coaching).

Gracias a su posicionamiento y su eficaz método asesora a directivos y equipos de multinacionales como PWC, Sephora, Telepizza, IKEA, Calvin Klein, Adecco, Agencia EFE, Airbus, Leroy Merlin, Sony o Coca-Cola, entre muchas otras.

Mónica ha creado el proyecto social Doble Infinito a través del cual pretende democratizar las herramientas de desarrollo profesional y personal en colectivos en riesgo de exclusión social, de escaso poder adquisitivo, así como formar a los “grandes ángeles del amor” que desde hospitales u ONG´s realizan una labor imprescindible en la sociedad.

 

El Ser Creativo

Todas las personas tenemos ideas con las que nos identificamos por las que estamos dispuestos a invertir nuestra energía y asumir riesgos. Aprendemos mejor desarrollando ideas propias que ajenas porque estamos comprometidos con ellas de partida.

  • De pequeña, ¿cómo te imaginabas de mayor? 

Curiosamente, en mis charlas a menudo empleo una foto mía con tres años, en la que aparezco con un teléfono rojo que soñaba con llevarme a todas partes.

Así que de pequeña me veía hablando y comunicándome con el mundo entero, y aunque podría haberme visualizado donde estoy ahora, la verdad es que nunca lo hubiera pensado.

  • ¿Qué indicios de tu personalidad actual reconoces en tu infancia y juventud que creas que hayan sido claves para el desarrollo de tu talento actual?

Hay dos aficiones que me han acompañado desde muy niña, y son leer y cantar.

Con el tiempo veo han sido dos habilidades que han marcado mi vida y las primeras muestras aparecieron muy temprano. También me ha gustado siempre mucho la gente, sobre todo la gente de verdad, y tener una charla interesante me ha parecido un regalo, y hacer amigos siempre me pareció sencillo.

Sin duda ahora veo que todo eso se refleja en mi yo actual y ha marcado en buena medida mi evolución profesional.

  • ¿Qué vocaciones has tenido y qué factores facilitaron o dificultaron tus encuentros vocacionales?

Lo cierto es que, visto con perspectiva, mis vocaciones han sido variadas y en su momento a mí misma me podían parecer inconexas, pero la pasión por la comunicación, por las personas y por facilitar entornos y espacios en los que puedan compartir conocimientos y experiencias positivas ha sido un hilo conductor a través de todas ellas.

Visto ahora, creo que esas distintas vocaciones eran complementarias y se potenciaban mutuamente; por eso creo que me ha resultado fácil desarrollar un verdadero propósito en mi carrera profesional, pero a veces es necesario alejar un poco la mirada para ver la imagen completa.

El Ser Emprendedor

Aprendemos mejor si tomamos por nosotros mismos decisiones de riesgo para llevar nuestras ideas a la acción. El emprendimiento no es un campo de conocimiento sino un rasgo de personalidad.

  • ¿Qué camino has recorrido para llegar a ser lo que querías ser? 

Como decía al hablar de la vocación, es la perspectiva del tiempo la que da verdadero sentido al camino que hemos seguido, y en ese sentido ahora veo que mis distintos intereses y formación han confluido para llevarme a donde estoy ahora.

Empecé estudiando Humanidades y mi primera carrera fue sobre gestión de empresas turísticas y organización de eventos. Mi relación con cientos de grandes ponentes y mi amor por la comunicación me llevaron entonces hacia el desarrollo personal y el coaching, y eso me condujo a la radio, a dirigir un programa de entrevistas con los mayores expertos en psicología positiva de nuestro país.

El siguiente paso en mi carrera llegó con la misma naturalidad; después de ejercer en numerosas ocasiones de maestra de ceremonias y presentadora de eventos y cursos en los que tomaba parte, tomé la decisión de dar el salto y convertirme yo también en uno de esos oradores que ayudan a las personas a hacer sus vidas mejores.

  • ¿Cuáles fueron y cómo tomaste tus decisiones en cada nodo del itinerario?

Sin duda la principal decisión que tomé en cada momento fue involucrarme en cuerpo y alma con lo que hacía, y después la propia vida me ha ido mostrando el camino por el que se debía desarrollar mi carrera, por lo que las decisiones aparecían con bastante claridad. Por supuesto, siempre me he dejado aconsejar por quienes me rodean.

  • ¿En qué medida decidiste tú misma o tu entorno tu itinerario académico?

Siempre he sentido que he tenido total libertad para decidir mi desarrollo académico. Mis padres y entorno familiar han ejercido una influencia innegable en mi formación, pero para asegurarse de que podía estudiar aquello que me interesaba y que encajaba con lo que yo quería para mi futuro.

  • ¿Cómo has compaginado la educación reglada con la específica para desarrollar tu talento?

Creo que la curiosidad es fundamental y por eso siempre he complementado la formación reglada asistiendo a cursos o seminarios sobre todo aquello que me interesa. Fue esa misma curiosidad la que me llevó a formarme específicamente para hablar en público, por ejemplo, y eso me ha permitido con el tiempo ser yo misma quien enseña a otras personas a mejorar su oratoria.

  • ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias laborales/profesionales?

Mis primeras experiencias laborales, como contaba, estuvieron relacionadas con la organización de eventos y las recuerdo muy intensas pero también fundamentales para convertirme en la persona que soy ahora, hasta el punto de que el contacto con tantos grandes oradores me inspiró para desarrollar mi propio talento como comunicadora.

El Ser Social

Aprendemos mejor si mostramos a los demás el resultado de nuestro proyecto porque el feedback social, a mi idea, refleja una información valiosísima para aprender y mejorar.

  • ¿Qué experiencias de comunicación pública tuviste en tu infancia o juventud y cómo te influyeron?

Siempre he sido una persona amistosa y nunca me ha supuesto un problema ser el centro de atención, pero reconozco que la primera vez que tuve que hablar ante un público de forma profesional sentí todos los miedos que ahora ayuda a combatir con mi método, y alguno más. Por suerte solo yo llegué a percibirlos y en poco tiempo se habían convertido en una divertida anécdota

  • ¿Cuáles han sido las personas o entornos más influyentes para el desarrollo de tu talento?

Por supuesto, la mayor y primera influencia ha venido de mi familia, mis padres y hermanos, pero también tuvieron un especial papel mis abuelos maternos, que me enseñaron a leer y cantar, las dos aficiones de las que antes hablaba y que creo que marcaron mi trayectoria desde pequeñita.

Luego siempre me he visto rodeada de grandes amigos y amigas que se han ido uniendo a mi vida y que tengo la suerte de seguir manteniendo, en algunos casos desde la escuela, y también he tenido el privilegio de trabajar estrechamente con jefes y excelentes profesionales a los que he podido admirar y de los que he aprendido mucho en todo momento.

  • ¿En algún momento has tenido que tomar decisiones contrarias a la opinión del entorno?

Realmente nunca he sentido que tuviera que luchar contra los elementos o tomar decisiones que fueran a suscitar una oposición por parte de alguien.

Sí que ha habido ocasiones en las que no todo mi entorno compartía la misma opinión; por ejemplo, cuando decidí dar el paso y convertirme en oradora había quien creía que debía hacerlo sin dudarlo, y otra parte, entre quienes me incluía yo misma, que opinaba que eso de ser ponente y hablar en público no era lo mío. Evidentemente, al final hice caso a los que no pensaban como yo.

El Ser Interior

Aprender a reflexionar y leer en nuestro interior con autenticidad es el camino al autoconocimiento y al desarrollo personal.

  • ¿De qué te sientes plenamente satisfecha y en qué te gustaría mejorar en el futuro? 

Sin duda ahora mismo siento una gran satisfacción con la calurosa acogida que ha recibido mi primer libro entre los lectores. Escribirlo supuso un esfuerzo porque nunca me había enfrentado con la palabra escrita como creadora, pero además de ser una experiencia única, me ha permitido tener un contacto directo con un público mucho más amplio y durante el último año me ha llevado a infinidad de lugares maravillosos.

Para el futuro quiero seguir siendo capaz de responder a las expectativas de las personas a las que me dirijo, y por eso nunca dejaré de encontrar áreas de mejora y en las que puedo ampliar mis conocimientos.

  • ¿Cómo crees que puedes ayudar a los demás en su desarrollo personal y de su talento? 

Lo que enseño en el Método BRAVO va precisamente en esa dirección de desarrollar el potencial que todos llevamos dentro. Creo que aprender a expresar mejor nuestras ideas y deseos es el primer paso para un empoderamiento real de las personas, y por eso el principal propósito de mi libro es que el lector mejore su vida, no solo su oratoria.

Volver a ver todos los embajadores »