Fundación Promete Inicia una nueva etapa

Fundación Promete, organización sin ánimo de lucro cuya misión es la mejora del desarrollo del talento de todas las personas mediante la innovación educativa y social, se dispone a iniciar una nueva etapa.

El periodo inicial constituyente (2003-2005) estuvo focalizado en la entrega de becas de estudio para jóvenes con talento. Posteriormente, durante el periodo presidido por Luis Cacho (2006-2019), se acometió la creación de un modelo teórico propio, La Educación del Ser, como un nuevo paradigma educativo favorecedor del desarrollo del talento y del desarrollo personal de todas las personas, construido experimentalmente desde la investigación-acción mediante proyectos.

Para ello, Fundación Promete diseñó y produjo con recursos propios, diversos proyectos adaptativos a distintos entornos, naciendo así nuevos modelos de campus de verano (Campus Promete, Basket Promete), actividades extraescolares y lectivas en Educación Primaria y Secundaria (Mi Colegio Promete) u organizaciones de propósito específico (Club Deportivo Promete).

A lo largo de la última década, decenas de ediciones de estos proyectos facilitaron a miles de educadores y jóvenes participantes de toda España experimentar una profunda y positiva transformación personal inferida por el modelo. El equipo de investigación se reafirmó pronto en lo que inicialmente era sólo una hipótesis, más allá de la calidad en la ejecución profesional de las actividades: la estructura de la experiencia se transfiere a la estructura de la persona. El nuevo paradigma educativo de La Educación del Ser produce mejores resultados para el desarrollo de todas las personas.

En agosto de 2019 se produce la renuncia de Luis Cacho a la presidencia con motivo de su nombramiento como Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, siendo sucedido por Jorge Ruiz, entonces patrono y actual presidente.

El obligado cese de actividad debido a la pandemia durante los últimos tres cursos académicos ha agravado las ya difíciles condiciones generales para la sostenibilidad económica propias del ámbito educativo y del deporte femenino profesional y de formación.

Por todo ello, Fundación Promete considera cumplido con éxito el objetivo de dotar a la institución de un modelo teórico propio validado por las experiencias generadas durante la última década, y decide discontinuar en adelante la producción de proyectos operativos con recursos propios (Campus Promete, Mi Colegio Promete, Club Deportivo Promete, Basket Promete, etc.) para iniciar una nueva etapa centrada en el análisis, documentación y publicación de las conclusiones y el modelo teórico del paradigma educativo de La Educación del Ser, para su consideración por la comunidad académica y la sociedad en su conjunto.

Fundación Promete agradece sincera y profundamente a todas las personas e instituciones que han participado y apoyado sus actividades hasta el momento y las invita a continuar con la reflexión y el compromiso con el cambio educativo en sus respectivos entornos.

Muchas gracias a todos.

Jorge Ruiz

Presidente de Fundación Promete

22 de junio de 2022