Mi Colegio Promete

Nuevo entorno de aprendizaje escolar y extraescolar para la implantación y desarrollo de los principios de La Educación del Ser en centros de educación primaria y secundaria.

En su implementación en el horario lectivo (PIE) y en los programas de refuerzo, orientación  y apoyo educativo (PROA), alcanza resultados disruptivos de mejora para el éxito escolar y la inclusión social, muy especialmente con aquellos alumnos con necesidades educativas especiales o en riesgo de fracaso escolar.

Estos resultados se consiguen mediante la integración, en el diseño estructural del entorno, de factores como la creatividad, el encuentro vocacional, el emprendimiento y la comunicación pública, como fuentes de motivación e impacto, primero en la autoestima y sentimiento de autoeficacia de los alumnos y posterior e indirectamente en sus resultados académicos y relaciones sociales.

 

Mi Colegio Promete consiste en:

  • Crear un clima amable para el Acompañamiento Educativo basado en el diálogo mayeútico, respetuoso y no dirigista, generador de confianza y compromiso y regenerador del equilibrio emocional y social de cada alumno.
  • Desarrollar una educación personalizada mediante ratios muy bajas, de 5 a 10 alumnos por tutor de proyecto.
  • Establecer un pacto de compromiso con el alumno, el centro y la familia que afiance la perseverancia y aumente la dedicación del alumno a la tarea en sus proyectos escolar y personal.
  • Generar una motivación intrínseca suficiente para iniciar y completar un Ciclo de Desarrollo Personal a través de la Metodología PPP.

 

 

Mi Colegio Promete adopta la forma de una intervención educativa lectiva, extraescolar y de refuerzo,       orientación y apoyo educativo (PROA):

  • ACCESIBLE: para todos los alumnos del centro. Puede participar cualquier curso o asignatura (lectivo) o alumno (PROA, extraescolar) sin requisitos previos ni proceso de selección alguno.
  • FLEXIBLE: con una organización temporal y espacial adaptada a cada curso o asignatura en la propuesta lectiva o de refuerzo escolar y con horarios de entrada y salida personalizados en la propuesta extraescolar.
  • MOTIVADORA: los alumnos descubren un nuevo sentido al esfuerzo que supone aprender y emprender y desean continuar con el programa. Logra la motivación de todos los alumnos en su intervención escolar, los cuales logran idear, diseñar y planificar, realizar y presentar su Proyecto Personal Publicable. Se consigue más de 95% de asistencia voluntaria en la implementación extraescolar, creciente a lo largo del curso y exitosa incluso con alumnos en riesgo de exclusión.
  • EFICAZ: ha obtenido importantes resultados reconocidos expresamente por los centros, comunidades y participantes, especialmente con alumnos en riesgo de fracaso escolar: +70% de éxito, más del doble que otras metodologías tradicionales.

 

Adquisición de las Competencias Clave y Valores

En las ediciones de Mi Colegio Promete que hemos realizado en cursos anteriores y en las que están en marcha en la actualidad, hemos observado y  estamos constatando que:

La metodología didáctica que se basa en la realización de Proyectos Personales Publicables es una excelente forma de trabajar con las Competencias Clave y los Valores.

 

 

 

Comparte este proyecto de Fundación Promete