Volver a todas las áreas de la Basketeca »

Arte y diseño

En este área podrás expresarte libremente mediante el ARTE, por el placer o la necesidad de expresar emociones, sentimientos e ideas relacionadas con tu experiencia deportiva. Podrás comunicar con formas, colores y texturas tu visión plástica del deporte y los deportistas.

También podrás realizar un DISEÑO que tenga una funcionalidad deportiva, que sirva para algo concreto que puedas necesitar tú o cualquier otra persona que practica el baloncesto o para el público que participa disfrutando del deporte como espectador.

Podrás explorar y descubrir qué es lo que tú quieres hacer en los siguientes campos del ARTE y el DISEÑO que ahora te proponemos. También puedes elegir algo que no encuentres en esta propuesta ¡TÚ DECIDES!

1.1. Dibujar

DIBUJAR es representar figuras de personas, animales o cosas en una superficie mediante líneas trazadas con los útiles e instrumentos adecuados, como lápiz, papel, carboncillo compás o regla, entre otros.

El dibujo también puede ser una interpretación libre de la realidad como en las caricaturas, los dibujos animados y los cómics, o ser una creación que va más allá de la realidad como en el surrealismo y en la abstracción.

Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal y ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas y proyectos.

Puedes dibujar deportistas, árbitros, espectadores, canchas de baloncesto, polideportivos, canastas, balones… Dibujar viñetas o tiras de cómic donde se vea una secuencia de imágenes que cuentan una historia, algo que ha sucedido en el partido o fuera de él, ilustraciones para un cuento de basket.

Puedes utilizar para dibujar lápices, plumillas, carboncillos, conté, grafitos, rotuladores, compases, reglas…, sobre papel (color, liso, cuadriculado), cartulina… También puedes dibujar en soporte digital con tablets, con elementos de la naturaleza o con técnica mixta

1.2. Pintar

PINTAR es representar algo en una superficie mediante líneas, colores o trazos o mediante su combinación, utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.En la pintura se emplean diferentes técnicas, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. Fundamentalmente al dibujar utilizamos la línea y al pintar utilizamos la mancha.

Puedes pintar deportistas, árbitros, espectadores, canchas de baloncesto, polideportivos, canastas, balones… Si eliges pintar la figura del jugador de baloncesto puedes pintarla entera o solo una parte de ella, teniendo en cuenta su posición corporal, su musculatura, sus manos con el balón, su expresión en el rostro… De igual forma puedes pintar las diferentes figuras del público en las gradas: los grupos que animan con pancartas e instrumentos, los que se alegran y se felicitan por el éxito, los que encajan la derrota con deportividad… También puedes pintar de forma simbólica o abstracta la fuerza, la potencia, el movimiento, el cansancio, la confianza, la alegría del deportista…

Puedes utilizar para pintar óleo, cera, pastel, acuarela, témpera, acrílico, pintura de relieve, temple, tinta, sprays, purpurina… Puedes hacerlo con pinceles y brochas, con rodillos, con objetos cotidianos…, y sobre cartulina, cartoncillo, tablerillo… También puedes pintar con el soporte digital de la tablets, con pigmentos naturales o con técnica mixta.

1.3. Modelar

MODELAR es dar la forma deseada a un material blando, como por ejemplo cera, barro o plastilina, para hacer una figura o una escultura. 

Puedes modelar deportistas, árbitros, espectadores, canchas de baloncesto, polideportivos, canastas, balones… Si eliges la figura del jugador de baloncesto puedes modelarla entera o solo una parte de ella, teniendo en cuenta su posición corporal, su musculatura, sus manos con el balón, su expresión en el rostro… De igual forma puedes modelar las diferentes figuras del público en las gradas: los grupos que animan con pancartas e instrumentos, los que se alegran y se felicitan por el éxito, los que encajan la derrota con deportividad… También puedes modelar de forma simbólica o abstracta la fuerza, la potencia, el movimiento, el cansancio, la confianza, la alegría del deportista…

Puedes modelar conplastilina,papel, cartón de falla, venda de escayola, tejidos, arcilla, barro refractario, alambre, estaño, cera, pasta de madera, pasta de papel, masas de productos naturales (pan).

1.4. Construir – Collage

Collage es una palabra francesa que significa pegar con cola y da nombre a una técnica que consiste en pegar diferentes materiales para construir una obra artística: dibujo, pintura, escultura o un móvil.

Puedes realizar un collage con todo tipo de materiales de desecho: periódicos, revistas, cartones, maderas, metales, plásticos, objetos cotidianos, elementos de la naturaleza…

1.5. Diseño gráfico

El diseño gráfico es el campo del diseño donde se realizan los proyectos de comunicación visual destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.  

Puedes realizar carteles publicitarios, pancartas, vinilos adhesivos para autobuses y coches del equipo, escudos, mascotas, entradas, pegatinas, flyers…

Es importante tener en cuenta tanto la parte del dibujo o la composición de las imágenes que aparecen como la del tipo de letras que se utilizan (caligrafía, tipografía).

Puedes utilizar diversos materiales de dibujo y pintura.

1.6. Diseño de producto

El diseño de producto es el campo del diseño que combina arte y nuevos materiales con el propósito de crear nuevos productos para el uso humano o decorativo. A los tradicionales métodos y herramientas artesanales se les ha añadido las herramientas digitales, lo que facilita enormemente el trabajo del diseñador.

Puedes realizar trofeos, medallas, banderines, balones, canastas, camisetas, paraguas, tazas, llaveros, pulseras, imanes, chapas, juguetes, marionetas, artículos de animación para el público de las gradas, disfraces de mascotas… Algunos de estos productos de un equipo de baloncesto forman parte de su merchandising y ayudan a difundir la imagen del equipo y los valores que representa.

Puedes utilizar diversos materiales de dibujo, pintura, collage y escultura.

Otros materiales que puedes utilizar: máquina de hacer chapas, tira de imanes, papel adhesivo, argollas, cadenas, cuero, tela, cintas, relleno, máquina de coser, costurero, palillos y palos de bambú, material de desecho…

1.7. Diseño de equipaciones

El DISEÑO DE MODA es un campo del diseño donde se realizan diseños de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico a partir del estilo y las ideas del diseñador. El DISEÑO DE EQUIPACIONES es una especialidad del DISEÑO DE MODA, donde se realizan el diseño, el corte, la confección, el bordado y la estampación de la prenda deportiva. El diseñador de equipaciones ha de tener en cuenta no solo la estética de la prenda deportiva, también su mejor usabilidad para la práctica del baloncesto.

Puedes realizar camisetas, pantalones cortos, sudaderas, chándals, zapatillas deportivas, calcetines, gorras…  Se pueden realizar figurines y recortables; dibujar, teñir y estampar sobre tela; cortar y confeccionar prendas deportivas…

Puedes utilizar diferentes materiales de dibujo y pintura (sobre papel y sobre tela).

Otros materiales que puedes utilizar: máquina de coser, costurero, telas, cremalleras, velcro, tintes…

1.8. Diseño de interiores y exteriores

El Diseño de Interiores es un campo del diseño que engloba muchas facetas y donde la creatividad y las soluciones técnicas se aplican para construir un ambiente interior. Estas soluciones son funcionales, mejoran la calidad de vida y cultura de los ocupantes y son estéticamente atractivas.

El Diseño de Exteriores es el diseño y ejecución en el espacio exterior y tiene como ámbito de acción el medio natural, el medio urbano, los espacios exteriores mínimos o máximos que nos rodean o nos pertenecen, así como los edificios y su entorno inmediato.

Puedes realizar diseños, planos y maquetas de canchas de baloncesto, mobiliario deportivo, gimnasios de alto rendimiento, parques de juego para el entrenamiento físico…

Puedes utilizar diversos materiales de dibujo, pintura, collage y escultura.

Otros materiales que puedes utilizar: cartón pluma blanco y negro, cartoncillo gris, tablerillo, varillas (de bambú, madera y metálicas). Puedes utilizar para las uniones la pistola eléctrica de silicona.

1.9. Arquitectura

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas, espacios arquitectónicos y urbanos.

Puedes realizar diseños, planos y maquetas de polideportivos, palacios de deporte, pabellones…

Puedes utilizar diversos materiales de dibujo, pintura, collage y escultura.

Otros materiales que puedes utilizar: cartón pluma blanco y negro, cartoncillo gris, tablerillo, varillas (de bambú, madera y metálicas). Puedes utilizar para las uniones la pistola eléctrica de silicona.

1.10. Tengo una nueva idea

¿Este es el área que más te atrae pero has pensado en algo nuevo?

Si tienes una buena idea o te gustaría intentar realizar algo distinto a lo que te proponemos… ¡esta es tu modalidad!

Selecciona esta opción en el formulario de inscripción y continúa imaginado el proyecto en el que quieres trabajar para poder explicárselo al director de esta área el primer día de Basket Promete.

(*) Al área de Arte y Diseño se podrán inscribir los participantes de la modalidad Pequebasket.
Si tu modalidad es Minibasket y tienes un interés especial por desarrollar un proyecto concreto en el Área de Arte y Diseño, marca en este formulario la que sería tu segunda opción y anota en “Observaciones” tu predilección por estar en dicha área. La dirección de Basket Promete te transmitirá si se ha concedido tu petición.