El ministro de Educación recibe a Fundación Promete

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido esta mañana en la sede del Ministerio a una delegación de Fundación Promete, formada por Luis Cacho ­­–presidente de la entidad– y Jorge Ruiz –patrono y Embajador del Talento de la fundación, así como líder del grupo musical Maldita Nerea–, acompañados por César Bona, reconocido docente y finalista en 2014 del Global Teacher Prize, galardón que distingue al mejor profesor del mundo.

Este encuentro representa el esfuerzo del titular del Ministerio por el diálogo social con representantes del ámbito educativo y cultural en el marco actual de la búsqueda de consenso para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación cuyo objetivo sea llegar al mejor de los modelos de enseñanza posible en nuestro país en el futuro próximo.

En la reunión, que se ha celebrado en un clima de cercanía y cordialidad, ambas partes han intercambiado impresiones acerca de la importancia y del modo de poner al alumno en el centro del proceso educativo e, igualmente, del desarrollo del talento como base para un nuevo modelo educativo.

Fundación Promete, entidad sin ánimo de lucro con 11 años de trayectoria, ha presentado al ministro el modelo, expresado como un nuevo paradigma educativo denominado La Educación del Ser, una educación vocacional, personalizada e incluyente que pone a la persona en el centro del proceso de aprendizaje y que está inserto en el diseño de cada uno de sus proyectos. La persona identifica su interés genuino mediante un diálogo mayeútico y lo lleva a la acción en forma de proyecto personal publicable, aumentando su motivación y dedicación a la tarea, y con ello sus resultados académicos. El impacto transformador en el desarrollo personal y el éxito académico observados auguran vías fértiles para la futura transformación del sistema desde estos principios.

Todas las partes se han comprometido a continuar manteniendo abierta esta vía de diálogo en el futuro próximo.?