Proyectos de Fundación Promete

Desde Fundación Promete desarrollamos proyectos de innovación educativa en diferentes ámbitos y contextos partiendo de lo siguientes principios:

  • Aprendemos siempre, en todo momento, en todos los lugares y en todas las fases de nuestra vida. El aula del siglo XXI es el mundo, no el aula.
  • La inteligencia es holística, múltiple, interconectada, cambiante, desarrollable, abarca no sólo el cerebro, sino la mente, el cuerpo y el entorno.

Ofrecemos al individuo modelos, estímulos, oportunidades y ayuda para que él, con sus capacidades y voluntad, desarrolle su identidad, talento y vocación siendo el centro del proceso. Diseñamos, experimentamos y realizamos proyectos de innovación educativa y social, basados en la personalización y la autonomía del aprendizaje, la atención a la diversidad y el desarrollo de las comunidades educativas. Buscamos fórmulas para tratar de hacer viables nuestros programas con el objetivo de una aplicación generalizada en el futuro.

Los proyectos de innovación educativa que llevamos a cabo son los siguientes:

Campus Promete

(Accede a la web de Campus Promete)

Campus Promete es un entorno innovador, no reglado, vacacional e intensivo (5 días), diseñado para producir una experiencia de Ciclo de Desarrollo Personal completo, lo que explica su profundo poder transformador en los participantes.

Dirigido a jóvenes de entre 8 y 18 años con el suficiente interés y motivación para desarrollar un proyecto personal publicable (PPP) de libre elección en cualquier campo o actividad.

Campus Promete persigue los siguientes objetivos educativos:

  • Experimentar la generación y exploración de ideas propias.
  • Identificar intereses genuinos profundos y verdaderos.
  • Planificar el tiempo y los recursos materiales y humanos disponibles.
  • Expresar y comunicar todo ello a los demás.
  • Escuchar y reflexionar las opiniones de los demás al respecto.
  • Confirmar o corregir las ideas iniciales.
  • Comprometerse a liderar los recursos personales para lograr una realización práctica excelente mediante el ejercicio de la autodisciplina en el trabajo.
  • Relacionarse con respeto, justicia y afecto con los colaboradores y ejercer la solidaridad colaborando con los demás.

El alumno experimenta al menos dos ciclos completos, uno más corto y de carácter preparatorio con la presentación del plan de proyecto (en el Show del lunes o martes). Y otro que culmina con la presentación de proyecto (en el show del miércoles, jueves o viernes) y su reflexión posterior sobre la experiencia completa.

Campus Promete está estructurado en:

  • 8 Áreas omnicomprensivas (La Palabra, Música, Arte y Diseño, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Vida y Naturaleza, Ciencia y Tecnología y Persona y Sociedad), espacios polivalentes y multitarea para el trabajo personalizado.
  • 4 Agencias (Gimnasio de Desarrollo Personal, Garaje de Emprendedores, Agencia de Comunicación y Escuela de Vida de Digital), unidades orgánicas especializadas que ofrecen servicios y funciones estratégicas para todo el campus. También pueden acoger activamente a jóvenes con proyectos o intereses afines a sus competencias.

La palabra

Música

Arte y diseño

Artes escénicas

Artes audiovisuales

Vida y naturaleza

Ciencia y tecnología

Persona y sociedad

Desarrollo del talento a través de la música

La intervención comienza un mes antes con el periodo Pre-Campus, un protocolo de acompañamiento para la reflexión personal en busca del interés genuino del alumno y la ideación del proyecto personal a realizar en el campus.

Los alumnos realizan durante su estancia el proyecto que han elegido libremente, siempre acompañados de forma personalizada por un equipo educativo mixto de coaches y profesionales del ámbito de cada área. Un proceso previo de formación en Estrategias de Acompañamiento Educativo capacita al equipo educativo para ayudar al alumno a hacerse preguntas y a encontrar las respuestas dentro de sí mismo, a favorecer su autoestima y la resolución positiva de conflictos, a colaborar con otros compañeros y a fortalecer el grado de compromiso personal con su proyecto.

En cada edición de Campus Promete se gestionan tantos proyectos como alumnos, de manera personalizada, no hay clases, asignaturas ni programa de contenidos en sentido tradicional, aunque sí una sofisticada programación interna para maximizar la libertad de tiempos y asegurar una coordinación global mínima.

Cada jornada culmina con un show de puertas abiertas al que acuden cada noche más de 300 personas. Su función es crear un marco de visibilidad y máxima dignidad con todos los recursos mediáticos puestos al servicio de los resultados de los proyectos de los alumnos, así como para que estos afronten la responsabilidad de un buen acabado e integren todas las competencias comunicativas en la práctica en un entorno social real. El resultado del show, la recepción del público, crea en el alumno el sentimiento de éxito merecido y de vinculación social que le llena de energía interior positiva (motivación) para iniciar un nuevo ciclo.

El Ciclo de Desarrollo Personal fluye con la realización del proyecto personal como vehículo: ideación, decisión, liderazgo y colaboración, realización de producto, presentación de su proyecto y reflexión final acerca de todo el proceso.

Con todo ello, cada edición de Campus Promete se convierte en una auténtica experiencia transformadora de gran impacto en el desarrollo personal, el talento creativo y las habilidades sociales del alumno que ya han disfrutado más de 1.700 alumnos a lo largo de las 20 ediciones que desde 2011 se han llevado a cabo en diferentes ciudades de España.

Desarrollo del talento a través de la robótica

Desarrollo del talento a través de los audiovisuales

Desarrollo del talento a través de la escultura

Desarrollo del talento a través de la pintura

Comparte este proyecto de Fundación Promete

Mi Colegio Promete

Club Deportivo Promete

(Accede a la web del Club Deportivo Promete)

El Club Deportivo Promete nació en 2013 como continuación de la labor del histórico Club Baloncesto Las Gaunas de Logroño (La Rioja) e integrándose en la estructura y el discurso de innovación educativa y social de Fundación Promete.

Inspirado por los valores y el espíritu de Fundación Promete, la identidad del Club Deportivo Promete es la innovación y el cambio. Un club que está destinado a ser considerado “de nueva generación”, una nueva referencia para el baloncesto femenino del siglo XXI. Ejemplo de ello es la dignidad conferida a la figura de cada jugadora del primer equipo, desde sus valores, identidad como ejemplo de vida y mecanismo para ser transferido simbólicamente a la totalidad de ellas. Un club que promueve, además, la incorporación de las jugadoras en otras labores dentro de la entidad, como las de técnicas deportivas, educativas y gestoras.

El Club Deportivo Promete también incorpora la participación en una serie de actividades de índole social, como son aquellas relacionadas con la promoción del deporte femenino a través de una imagen positiva del mismo, diversificada, exenta de estereotipos de género y enfocada a valorar el éxito personal y de equipo de las participantes; la integración de la mujer en los distintos roles relacionados con la práctica deportiva; la educación en el respeto, la solidaridad, la cooperación, el trabajo, la lucha y el sacrificio a través del deporte; y la integración de la familia en las actividades deportivas de las jugadoras.

La filosofía de trabajo y los valores del Club Deportivo Promete se basan en la educación a través del deporte, siendo conscientes de que no sólo se enseñan valores deportivos, sino que es fundamental la enseñanza de unos valores que permitan desarrollarse a las jugadoras también como personas.

Estos valores están fundamentados en el respeto, la equidad, el compromiso con el deporte, el esfuerzo y el sacrificio, la valoración de la deportista como persona y por su participación más allá de su éxito personal, la colaboración, la integración de la mujer en todos los ámbitos, la lucha contra la discriminación, el juego limpio, la educación, la comunidad, la integración de la familia en las actividades de sus hijas, la ilusión, la amistad, etc. Unos valores que son señas de identidad de un método de trabajo particular e innovador: el “Método Promete”.

Su particular modelo  pretende compaginar el desarrollo de la cantera con el de un primer equipo en la máxima categoría nacional (Liga Femenina), siempre buscando conexiones con los procesos educativos y sociológicos que potencien el desarrollo de la persona. Un club participativo para todos sus miembros, tanto en el plano deportivo como en el extradeportivo, promoviendo el desempeño voluntario y progresivo de las jugadoras en ámbitos afines a sus intereses o vocaciones profesionales, contribuyendo así a la misión fundacional de la promoción del desarrollo del talento de todas las personas.

¿Y por qué un club deportivo integrado en Fundación Promete?

Porque el deporte es una actividad básica e imprescindible en el desarrollo personal en diferentes planos (disciplina, esfuerzo, equipo, ética), además de ser una poderosa estrategia lúdica para la formación en valores y para favorecer la integración social.

Porque el deporte es un elemento simbólico para la creación de comunidad y cooperación. Es un campo para el desarrollo temprano del talento y del liderazgo personal y de equipo, además de ser una actividad de interés mayoritario de las comunidades educativas de los centros escolares.

Y por innovación social, tanto en el plano deportivo como en el educativo. Y es que el Club Deportivo Promete asienta sus bases en la estrategia de Fundación Promete, con una larga trayectoria en el campo de la innovación social y educativa.

Comparte este proyecto de Fundación Promete

Basket Promete

(Accede a la web de Basket Promete)

¡Vive el baloncesto como quieres!

MatricúlateSolicita tu beca

Basket Promete es un innovador campus de baloncesto para la iniciación y la tecnificación, junto a la exploración y el encuentro vocacional en los ámbitos propios de este deporte a través de la creación de un proyecto personal desarrollado en la Basketeca.

El objetivo de esta propuesta, en la que participan activamente las jugadoras del Campus Promete de Liga Femenina y Liga Femenina 2, así como miembros de los diferentes equipos técnicos de Club Deportivo Promete, es diversificar y personalizar las vías de acceso a la práctica, la cultura y los valores del deporte colectivo. Para ello se ofrece un innovador diseño que entrelaza la práctica deportiva con actividades de exploración vocacional multidisciplinar vinculadas a la cultura del baloncesto, es decir, cómo disfrutar de este deporte desde distintas estrategias, perspectivas, disciplinas de conocimiento, competencias o perfiles profesionales. Se logra, de este modo, tanto desarrollar competencias psicomotrices como motivar y potenciar la personalidad en busca del desarrollo del talento personal.

En palabras de Luis Cacho, presidente de Fundación Promete y de Club Deportivo Promete, “decir Basket Promete es hablar de un proyecto innovador, de la unión de deporte y educación, es enseñar a través de la vocación del propio alumno. Y es que Basket Promete es una propuesta innovadora no sólo en el ámbito deportivo, sino también dentro del panorama educativo (valores, talento, futuro, etc.)”.

Dirigido a jóvenes entre 6 y 18 años, en Basket Promete existen grupos de iniciación para todas las edades, y no es necesaria experiencia previa en la práctica deportiva.

Objetivos físicos y deportivos

En su componente deportivo, Basket Promete persigue objetivos que ayuden a crecer a los niños en la práctica deportiva.

  •  Disfrutar del descubrimiento y la práctica del baloncesto.
  •  Trabajo de las cualidades perceptivas y motrices.
  •  Habilidades motrices básicas y específicas de la técnica deportiva.
  •  Mejora de la técnica en baloncesto de los participantes: pases, bote, conducción, tiro, técnicas ofensivas y defensivas, etc.
  •  Superar retos en situaciones deportivas y tomar decisiones, tanto individualmente como en cooperación.
  •  Aprender conceptos técnicos y tácticos que les permita rendir más en el juego y en la competición.
  •  Afianzar la confianza en uno mismo, persiguiendo la madurez como jugadores y personas.
  •  Adquirir hábitos de bienestar, seguridad, higiene y respeto por el material y las instalaciones durante la práctica de la actividad deportiva.

Dado el carácter intensivo de la jornada, los ejercicios planteados se combinan con partidos y concursos variados, fomentando la parte lúdica sin perder la intensidad en el trabajo.

En su componente extradeportivo, Basket Promete cuenta con la Basketeca, un espacio para la exploración temprana en los diferentes ámbitos adyacentes a la cultura del baloncesto denominado Basketeca. A través de las seis áreas de este espacio educativo multidisciplinar (Arte y Diseño; Periodismo Deportivo; Reglamento y Arbitraje; Basket Manager; Entrenamiento y Táctica; y Cuerpo y Mente del Deportista) se da a conocer a los participantes el baloncesto desde distintas perspectivas con expertos en diferentes ámbitos, además de definir las diferentes actividades que se desarrollan en torno a este deporte (crónicas deportivas, organización de torneos, técnicas de entrenamiento, gestión deportiva, scouting, nutrición deportiva, etc.).

Basket Promete

Comparte este proyecto de Fundación Promete

 Otros proyectos educativos

CampusPromete.com

El Aula Promete continúa abierta permanentemente en la red a través de www.campuspromete.com, una red social de aprendizaje segura en la que confluyen todos los alumnos adscritos a los programas educativos actuales y pasados de Fundación Promete.

A través de esta plataforma los alumnos tienen a su alcance múltiples recursos educativos, además de disfrutar de las funciones tradicionales de una red social (posibilidad de chatear con chicos y chicas de su edad con intereses similares, intercambio materiales y recursos, enseñar tu trabajo y recibir opiniones, etc.).

Sagasta Promete

Plan para el Desarrollo del Talento y el Éxito Escolar

El proyecto surge con el objetivo fundamental de afrontar el programa PROA del Instituto Sagasta de Logroño (La Rioja) desde una nueva perspectiva de innovación educativa y social con el objetivo de encontrar nuevas estrategias y recursos que mejoren los resultados en la lucha contra el fracaso escolar.

Antecedentes

Los programas de refuerzo tradicionales han tenido un carácter paliativo pero en general son poco eficientes por reproducir el mismo modelo de intervención que el realizado en la actividad ordinaria en las aulas.

Fundación Promete trabaja en la materialización de un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional, inclusiva, transversal y continua. Habiendo comprobado el alto impacto emocional y transformador de estos principios educativos en entornos no reglados se propone adaptarlos para su aplicación en ámbitos extraescolar y reglado.

El equipo directivo del I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta ha decidido confiar a Fundación Promete el diseño y gestión del programa PROA para el curso 2012/13 con la misión de mejorar los resultados de cursos anteriores.

Estrategia

  • CONCENTRACIÓN en la transformación personal del alumno para su compromiso en el logro de una mayor autonomía personal en el aprendizaje.
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA al alumno y la familia desde los principios del Coaching Educativo y la Pedagogía del Ser. Pacto de compromisos y objetivos a muy corto plazo entre alumno, familia y centro.
  • AGREGACIÓN de nuevos recursos disponibles:
    • Voluntariado: tutores y mentores vocacionales, presenciales y on line.
    • Tecnología educativa: contenidos y plataformas digitales.
    • Redes sociales: comunidades de aprendizaje social.
  • INTEGRACIÓN con sentido vital para el alumno de:
    • ESPACIOS de aprendizaje: lectivo-extraescolar-doméstico-digital.
    • AGENTES coordinados y coherentes.
    • OBJETIVOS personales, en un Plan de Trabajo consensuado con los agentes.

Uruguay Promete

Proyecto piloto para el Desarrollo del Talento y el Éxito Escolar en Uruguay.

El proyecto se ha desarrollado a lo largo de todo el año 2012 en centros educativos de los Departamentos de Montevideo, Canelones y Colonia, difundiendo prácticas de innovación educativa y social en aspectos como el desarrollo del talento, la motivación, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo en red, tanto en el ámbito escolar como familiar, principalmente en contextos caracterizados por el riesgo de exclusión social.

Los docentes y alumnos participantes han trabajado en una red social de aprendizaje, utilizando herramientas y contenidos digitales con metodologías basadas en la comunicación y el trabajo en red.

Los recursos digitales utilizados han producido cambios notables relacionados con el interés y la motivación de los alumnos, a la vez que han aportado ventajas a la labor docente como la posibilidad de trabajar con contenidos que abarcan todo el currículo, planteando itinerarios personales de aprendizaje, favoreciendo el aprendizaje autónomo de los alumnos y complementando propuestas del ámbito escolar y del ámbito familiar.

El enfoque propuesto incluye, además de la dotación de recursos digitales, procesos de formación del profesorado y propuestas de aprendizaje para los alumnos, diseñadas en base a las principios metodológicos de Fundación Promete, relacionados con la educación personalizada, vocacional e inclusiva.

Para ello, Fundación Promete, gracias al apoyo del Gobierno de La Rioja, ha aportado los recursos digitales, técnicos y humanos necesarios para los procesos de formación de los docentes, el acompañamiento, la información y la difusión de nuestras experiencias, metodología y comunidad on line.

La valoración de todos los participantes, profesores y alumnos, ha sido muy positiva y claramente decidida a la continuidad del proyecto.

La siguiente tabla sintetiza el número de participantes del proyecto:

Resumen del proyecto educativo Uruguay Promete

www.campuspromete.com es la red social de aprendizaje en la que participan los centros, profesores, familias y alumnos uruguayos.
Tú también puedes participar en ella.

Gobierno La Rioja

La Rioja Promete

En el año 2012, el objeto del CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE LA RIOJA Y FUNDACIÓN PROMETE, PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA “INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMPLEMENTARIA CON ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES O CON ALTA MOTIVACIÓN EN ALGÚN ÁREA.” ha sido, por un lado, el desarrollo, difusión y dinamización de la plataforma digital Comunidad Promete (www.campuspromete.com), un espacio innovador de aprendizaje informal y social, donde los alumnos con altas capacidades y alta motivación podrán interactuar bajo un nuevo paradigma de aprendizaje, personalizado, vocacional e inclusivo.

Por otro lado, incluye la realización de un curso formativo para alumnos riojanos con altas capacidades o alta motivación para el aprendizaje, en el que recibirán una atención específica adecuada a sus capacidades e intereses, orientada al desarrollo de habilidades sociales y emocionales aplicadas a tareas como dinamización de redes sociales, elaboración y publicación de contenidos digitales en su ámbito de interés y tutorización de actividades de aprendizaje.

Fundación Promete propone un modelo de desarrollo del talento desde la inclusión, entendiendo que requiere de la diversidad y su conexión social, por lo que Comunidad Promete es una plataforma abierta a toda la comunidad educativa.

El desarrollo del convenio consiste en tres fases:

  1. Desarrollo de una red social orientada a soportar los procesos clave identificados en el nuevo paradigma educativo:
    • Expresión y desarrollo de la identidad del sujeto.
    • Identificación, conexión e interacción por grupos de interés.
    • Documentación y repositorio de los recursos y productos del proyecto de aprendizaje.
    • Publicación y comunicación de los proyectos de aprendizaje.
    • Elaboración y publicación de contenidos digitales.
    • Dinamización de redes sociales.
    • Tutorización de actividades de aprendizaje.
  1. Difusióndel proyecto, a través de envío de información y materiales de comunicación a los agentes relacionados, así como actos de presentación.
  2. Formación a los alumnos, consistente en el curso “Dinamizador de redes sociales de aprendizaje” con los siguientes contenidos:
    • Elaboración y publicación de contenidos digitales.
    • Dinamización de redes sociales.
    • Tutorización de actividades de aprendizaje.

Testimonios Campus Promete

LES GUSTA

  • “Una experiencia irrepetible”
  • “Las dos mejores semanas de mi vida”
  • “No puedo expresarlo en palabras”
  • “Gracias por hacer algo tan GRANDE”

DESCUBREN VOCACIONES

  • “De mayor quiero ser director de cine”
  • “Gracias por iniciarme en mi gran sueño”
  • “Encontré mi elemento”

LES MOTIVA

  • “¡¡¡Nunca me rendiré!!!”
  • “La experiencia más inspiradora de mi vida”
  • “Es extraordinario hacer lo que te gusta”

LES LIBERA

  • “He superado mi vergüenza”
  • “Ahora soy yo misma”
  • “Me creía limitado”

SE DESCUBREN

  • “He aprendido a valorar lo que tengo”
  • “Ahora me entiendo mejor”

SOCIALIZAN

  • “He encontrado a mi mejores amigos”
  • “Enorgullece pertenecer a esta familia”
  • “Nunca me he sentido tan integrada”

LO QUE OPINAN LOS PADRES

  • “Como si hubiera madurado en pocos días”
  • “Me dijo: ‘Mamá, muchas gracias por apuntarme, el año que vienes más!!’ Y me sentí la mujer más feliz del mundo”
  • “Sois las lámparas de Aladino de estos chicos”

LO QUE OPINAN LOS PROFES

  • “Soñar cada noche la educación de nuestros hijos y por la mañana trabajar para hacerla realidad”